Reunión de PSC y SíQueEsPot con alcaldes por la financiación de las guarderías
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:38

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes del PSC y de ICV, que forma parte de SíQueEsPot en el Parlament, han pedido este viernes al Govern que mantenga la enmienda en los Presupuestos de 2017 que le obliga a pagar 1.600 euros por cada plaza de preescolar pública, y recuperar así la corresponsabilidad con las guarderías municipales.

Esta delegación de alcaldes ha mantenido una reunión de trabajo con la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, y el de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, a los que ha trasladado sus preocupaciones al respecto y su demanda de que la Generalitat cumpla su compromiso con la red de guarderías municipales.

Granados ha lamentado la "irresponsabilidad y falta de compromiso" del Govern en materia de educación infantil, además de asegurar que, de los 140 millones de euros previstos entre 2012 y 2014 para subvencionar guarderías, solo 73 millones se han destinado a este objetivo, mientras que el resto se han dirigido a conciertos educativos.

Además de recordar que las guarderías son una competencia exclusiva de la Generalitat, ha exigido el cumplimiento de la enmienda presupuestaria: "Por primera vez, enmiendas de la oposición han prosperado y se incorporarán en el dictamen de la comisión de Economía. Ahora debe cumplirse".

Desde SíqueEsPot, Coscubiela ha reprochado al Govern el "maltrato" hacia los ayuntamientos en lo relativo a la etapa educativa de 0 a 3 años, al opinar que no asume su responsabilidad y traslada la carga y los gastos a los ayuntamientos.

También ha advertido de que todo lo que se aprueba en el Parlament obliga al Govern a cumplirlo, y ha reiterado su invitación a impulsar la reforma fiscal que propone su grupo parlamentario para obtener más recursos.

ETAPA EDUCATIVA

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon (PSC), ha defendido que la educación de 0 a 3 años es una etapa educativa y no un recurso asistencial, así como que las guarderías son un elemento básico para garantizar la igualdad y permitir la conciliación laboral y familiar, y ha añadido que los ayuntamientos sienten que "se ha traicionado la confianza entre el mundo local y la Generalitat" porque son los que mantienen la red pública de guarderías.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Isabel Garcia (ICV), que ha acusado a la Generalitat de incumplir sus compromisos en esta materia, además de defender que cualquier niño de 0 a 3 años debe poder acceder a esta etapa educativa.

Más noticias

Leer más acerca de: