Puig deroga el código de ética de los Mossos y encargará otro "de consenso"

Felip Puig
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 22:25

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha derogado el código de ética de los Mossos d'Esquadra por la falta de consenso en el propio cuerpo y a nivel institucional, una resolución que firmará en las próximas horas.

En declaraciones a los medios tras presidir la reunión del consejo de la policía, ha explicado que a partir de ahora la policía catalana adopta como marco de referencia la resolución del Consejo de Europa de 2001.

Puig ha informado de que mantiene el comité de ética --organismo que impulsó el documento--, aunque congelado sine die hasta que renueven su composición, tras la renuncia de su presidente, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, y ha anunciado que encargará la redacción de un nuevo código una vez recuperado el nivel necesario "de consenso".

Ha avanzado que el nuevo código se inspirará en los de Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte y Quebec, con "grandes principios, pocos artículos y que reflejen en su concepto cuál debe ser la actuación, el comportamiento y los principios que inspiren a la policía".

El conseller ha cargado contra el modelo de su antecesor Joan Saura por tener una visión excesivamente disciplinaria y contener "muchos prejuicios", que además de solaparse con legislación ya existente, proponía medidas disciplinarias y limitaba la capacidad de la policía.

"Un código de ética que ha de inspirar la actuación de la policía, si no se lo cree ni la propia policía, no tiene ninguna viabilidad para poderse aplicar con garantía y tranquilidad", ha opinado Puig, que ha considerado que este proceso ha dejado muchas heridas abiertas.

Puig convocó este lunes a los miembros del comité, que recibieron el encargo en 2007 de impulsar el documento y se hacer su evaluación y despliegue, y les informó de su intención de fulminar el código porque carecía, a su entender, de la "perspectiva de compromiso colectivo compartido y absolutamente asumido".

Ante esta determinación, además de Villarejo, la vocal Mercedes García Aran ha presentado la renuncia, ambos por la disconformidad por la derogación del documento, y el resto de miembros han puesto su cargo a disposición del conseller, si bien la representante de los Mossos dentro del comité, la comisaría Cristina Manresa, ya renunció en junio.

En el seno del Consejo de la Policía, según Puig, todas las opiniones han sido favorables a su decisión, del mismo modo que con los presidentes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), quienes han "compartido, celebrado y agradecido" la decisión.

Asimismo, los seis sindicatos policiales presentes en la reunión del Consejo se han mostrado a favor de la derogación.

TOTAL CONFIANZA EN CRESPO

Preguntado sobre las dilaciones en el nombramiento de Xavier Crespo como secretario de Seguridad, Puig ha reiterado que se han dado tiempo para que él finalizara su proceso de relevo en la Alcaldía de Lloret de Mar (Girona) en las próximas semanas.

Ha asegurado que cuenta con su total confianza y ha explicado que Lloret es una ciudad importante para el partido.