Puigdemont critica el "fracaso sonoro" de los partidos estatales para formar un Gobierno

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 11:40:08 CET

   SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles el "fracaso sonoro" de los partidos estatales para formar un Gobierno, lo que ha abocado al Estado a unas nuevas elecciones en junio.

En un discurso en la sala de plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet tras reunirse con la alcaldesa, Núria Parlon (PSC), Puigdemont ha deplorado "el fracaso para gestionar complejidades" de la política estatal.

Este fracaso de los grandes partidos contrasta con los éxitos que cosechan los ayuntamientos catalanes, como el de Santa Coloma: "El mundo de los alcaldes sí que sabe poner sobre la mesa la gestión de la complejidad".

Para Puigdemont, el mundo local es un "gran activo de país" y ha podido constatarlo como exalcalde de Girona y ahora como presidente tras reunirse con la mayoría de líderes de los ayuntamientos del Área Metropolitana.

"Tras estos encuentros estoy mucho más convencido, si cabe, de la confianza en el futuro del país", algo que contrasta con el escenario político español, ha destacado.

El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales.

Se trata de la consecuencia de la falta de un acuerdo de investidura entre los principales partidos estatales, que durante el periodo de negociaciones no han podido encontrar una mayoría que permitiera fraguar un nuevo Gobierno.