Quince diputados británicos llevan el caso de Forcadell al Parlamento británico

Londres
EUROPA PRESS
Actualizado 08/12/2016 17:09:01 CET

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Quince diputados del Parlamento británico han presentado una moción en la Cámara de los Comunes en la se que expresa preocupación por que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "por presuntamente violar la ley española al permitir un debate parlamentario sobre alterar la Constitución española".

La moción, publicada el miércoles en la página web del Parlamento de Westminster y recogida por Europa Press, se urge al Gobierno de España a "reconsiderar el procesamiento y a buscar una resolución a sus desavenencias con miembros del Parlamento catalán a través del mutuo diálogo".

"Si fuera declarada culpable, la señora Forcadell podría ser objeto de una inhabilitación para cargos públicos y de una multa personal", recuerda el texto.

Lo firman nueve diputados del Partido Nacional Escocés (SNP), tres del galés Plaid Cymru, dos del norirlandés Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y uno del Partido Laborista que creen que el riesgo de inhabilitación de Forcadell "sienta un precedente peligroso que podría menoscabar el apoyo público a la democracia".

La iniciativa surge del parlamentario del SNP George Kerevan, elegido diputado en 2015 por la región de Lothian Este, muy cercana a Edimburgo.