Sabadell crea una unidad de atención a las personas en situación de emergencia social

J.Fernàndez, G.Fernàndez y una técnica municipal
AYUNTAMIENTO DE SABADELL
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 19:37

SABADELL (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell ha creado una unidad de atención a las personas en situación de emergencia social, que se ha puesto en marcha este lunes, tal y como ha detallado ante los medios el concejal de Acción Social, Gabriel Fernàndez.

Se trata de un modelo "inaudito" en la atención a las personas en el ámbito social, ha explicado Fernàndez, formado por cinco profesionales.

Fernàndez lo ha comparado con el sistema de funcionamiento de un centro de atención primaria cuando deriva al especialista y por el papel que ejercerá el equipamiento, ubicado en el centro de la ciudad, y también trabajará en dar respuesta a las causas.

El concejal ha explicado que abordará las problemáticas en emergencia social y vivienda, y ha remarcado la "experiencia piloto" de esta iniciativa, que, según él, ha roto con la lógica de trabajo en este campo.

Asimismo, la implementación de esta nueva oficina liberará a las de Servicios Sociales de la ciudad que trataban con los usuarios y generaba "un colapso", como ha afirmado Fernàndez, y está previsto que absorba una 15% de lo que se atiende anualmente.

El arranque de este equipamiento parte de una partida presupuestaria del 2015 que se ha redirigido y que se "deberá dar seguimiento" en el presupuesto de 2016.

12.000 EXPEDIENTES EN 2015

Fernández ha detallado que Servicios Sociales atendió a 12.000 expedientes de familias, "un número muy grande", ha manifestado.

Según Juli Fernàndez, un 12% de la población tiene trabajo precario o temporal y las ayudas del consistorio en materia de pobreza energética se han multiplicado por 200 en los últimos años.

Aun así, la población con privación severa ha pasado del 2,3% al 6,3%, unos datos que a su entender justifican la puesta en marcha de esta iniciativa.

El alcalde ha indicado que con estas medidas, enmarcadas dentro del plan de choque social y el plan estratégico de acción social, se espera acabar con "las reproducciones de las desigualdades a largo plazo".