Sabadell llevará al pleno dotarse de un reglamento para adjudicar viviendas para emergencias sociales

Actualizado 19/12/2016 18:14:26 CET

SABADELL (BARCELONA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell llevará al pleno de diciembre, marcado para este jueves, disponer de un reglamento municipal de viviendas para emergencias económicas y sociales, adaptados a ley catalana 24/2015 de pobreza energética.

La nueva normativa consta de 17 artículos y entre algunas de las novedades se protege especialmente a los menores frente a los domicilios, siguiendo las recomendaciones del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafel Ribó, y vincula el acuerdo social al contrato de alquiler, según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

Asimismo se podrá revisar el importe de la renta del alquiler en función de la evolución de la familia y se permitirá examinar el caso de cualquier persona que considere que tiene derecho a una casa por una emergencia económica o social.

La teniente de alcalde del área de Territorio y Sostenibilidad, Glòria Rubio, ha señalado que esta medida "incorpora nuevos supuestos para acceder a una vivienda" como es el caso de los desahucios por precario, daciones en pago y riesgo inminente de pérdida del piso, entre otros.

El anterior reglamento se aprobó en marzo de 2009, cuando la situación socioeconómica en la ciudad era diferente y por ejemplo ahora se podrá dar respuesta a familias con una problemática de vivienda grave sin ingresos o muy bajos --debían declarar un mínimo de 426 euros-- y las que han perdido la vivienda por causas que no se han recogido anteriormente.