Sucesos.- Segundo ataque a una sinagoga de Barcelona en menos de un mes

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:20

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre que vestía indumentaria de estética militar atacó esta mañana la sinagoga del Call de Barcelona, en el número 5 de la calle Marlet, e hirió a uno de sus empleados de atención al público con un bate de béisbol, según avanzaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Se trata del segundo ataque contra lugares de culto de la tradición judía en la capital catalana, después de que el 8 de enero apareciesen pintadas en una de las cinco sinagogas que hay en la ciudad.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, cuando el presunto autor de los hechos rompió con el bate los carteles exteriores que identifican a la sinagoga.

Ante el ruido, el herido se acercó al hombre, que le recriminó y le golpeó fuertemente con el bate.

Ante estos hechos, los transeúntes que estaban en plena calle alertaron de la situación a los Mossos d'Esquadra que patrullan en el Palau de la Generalitat, que se desplazaron al lugar de los hechos y detuvieron al autor de los hechos.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra confirmó a Europa Press que están investigando estos hechos.

El herido fue trasladado al Hospital del Mar de Barcelona, donde le diagnosticaron fisuras en el brazo y golpes en la cabeza.

Esta sinagoga, denominada Shlomo Ben Adret, está en el antiguo 'Call', la zona donde vivían los judíos en la capital catalana en la Edad Media, hasta el asedio de 1391.

El emplazamiento de este lugar de culto es el mismo que el que tuvo la antigua 'Sinagoga Major' del Call medieval, y fue reabierta el 2002.

El pasado 8 de enero, aparecieron pintadas en el Centro de Estudios Judaicos Jabad Lubavitch, situado en el número 27 de la calle Joan Gamper, en el distrito de Les Corts.

Esta semana, los Mossos d'Esquadra informaron de que el imputado por los hechos, un español mayor de edad, forma parte de la organización de extrema derecha Movimiento Social Republicano.

Sus siglas, MSR, aparecieron en las pintadas, en las que también se leía 'Basta genocidio' o 'Asesinos'. Dicha organización ha sido acusada en varias ocasiones de un delito de apología del genocidio.