La temporada turística en Catalunya arranca más floja, con estancias cortas y reservas de última hora

Los Barceloneses Acuden A La Playa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 13:37

Comportamiento desigual entre los focos turísticos del territorio


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La temporada turística en Catalunya ha arrancado floja este año, con porcentajes de ocupación en general inferiores al año pasado, o similares en el mejor de los casos, lo que el sector atribuye principalmente a la caída del mercado nacional, que retrasa cada vez más las reservas y hace estancias más cortas.

En Lleida, los hoteles están registrando una ocupación de entre el 35 y 40%, frente al 45% que se alcanzó en julio de 2011, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Hoteles de Lleida, Juan Antonio Serrano.

Serrano ha lamentado que desde las administraciones públicas no se haya promocionado debidamente el turismo de interior y de montaña que ofrece esta provincia, por lo que "ahora se están pagando las consecuencias".

Lleida cuenta con un mercado turístico mayoritariamente nacional, pero las últimas medidas del Gobierno "no facilitan de ninguna manera el consumo", según Serrano, a lo que suma la falta de promoción internacional no pueda compensar el descenso de pernoctaciones.

El presidente de las asociación de turismo rural de la misma provincia ha augurado una ocupación en el sector similar a la del mismo periodo de 2011, entre un 30 y un 40%.

En cuanto a la ocupación en los campings leridanos, el presidente de la asociación de este sector, Josep Maria Mercader, ha indicado que se situará en torno al "40 o 45%", cifras similares a las del mismo periodo de 2011, mientras que la ocupación de bungalows estará en torno al 60%, también como en 2011.

MENOS TURISTAS EN LA PLAYA

En la Costa Daurada (Tarragona), los hoteles han registrado durante el mes de junio una ocupación del 81% gracias al ajuste de los precios que se está llevando a cabo desde hace cuatro años, según han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Hoteles Salou-Cambrils-La Pineda.

A falta de tener los datos cerrados, durante la primera quincena de julio se barajan unas cifras de ocupación similares a las del año pasado, principalmente gracias al mercado ruso e inglés, ya que el mercado nacional está teniendo una "respuesta tardía" y hay reservas que se hacen con tan solo 12 horas de antelación.

Según fuentes de la asociación, los fines de semana es cuando se incrementa más el número de visitantes y "es el turismo ruso, con el aumento que registra, el que compensa las bajadas de otras nacionalidades como la francesa".

En Girona, la Federación de Hostelería de la provincia trabaja con previsiones para este mes de julio entre un 5 y un 10% más bajas que en 2011, y la Asociación Costa Brava Centre señala que, a pesar de no disponer de datos, "todo hace pensar que la tendencia se mantendrá a la baja".

La Asociación de Turismo Rural de Girona prevé una ocupación para el mes de julio de entre el 40 y el 50% y de entre el 70 y el 80% en agosto, unas cifras inferiores al año pasado, debido a que el principal mercado del turismo rural es de carácter interno, con lo que este sector está afectado directamente por la crisis.

Sin embargo, la asociación prevé que estos indicadores mejoren con las reservas de última hora.

En Barcelona, el Gremio de Hoteles ha previsto que la ocupación durante los meses de verano se sitúe en torno al 85%, la misma que en 2011, lo que la asociación considera positivo teniendo en cuenta la situación de crisis.