Torra no pidió a Sánchez mediación con la Fiscalía para rebajar penas a los presos

La portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 14:27:49CET

El Govern avalaría que un cambio "progresista" en el Ministerio Fiscal

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el presidente catalán, Quim Torra, no pidió al del Gobierno, Pedro Sánchez, que mediara a través de la Fiscalía para rebajar las calificaciones fiscales y los delitos de los dirigentes políticos independentistas encarcelados.

En la rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, Artadi ha asegurado que desde la Generalitat no se han realizado ni solicitado informes jurídicos para remitirlos a la Fiscalía y que, por tanto, Torra no le llevó esos documentos a Sánchez en la reunión del lunes en Moncloa.

Ha reiterado que sí que se abordó la situación de los dirigentes encarcelados y la actuación de la Fiscalía, pero no hubo una negociación sobre esto, porque el Govern considera que no existió ni delito de sedición ni de rebelión y que deberían estar en libertad.

"Esto no quiere decir que no hayamos hecho una reflexión de cambiar a alguno de los actores en este entorno --presumiblemente más progresista--. Se podría dar el caso de que hubiera cambios", ha concretado.

Ha insistido en que no se ha hecho ninguna petición a Sánchez sobre ello, pero sí se ha abordado con él "la persecución" que han sufrido en el ámbito civil ciudadanos y entidades, a tenor del proceso independentista.