Trabajadores del hospital Trueta inician un cierre indefinido en protesta por los recortes

Encierro Trabajadores Del Hospital Josep Trueta
EUROPA PRESS
Actualizado 29/04/2011 0:22:32 CET

GIRONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de la Junta de Personal del Hospital Josep Trueta de Girona han iniciado esta noche un cierre indefinido en el 'hall' del centro como protesta por los recortes que se están aplicando en sanidad, y en especial por la eliminación del solapamiento de turnos del personal de enfermería, tras protagonizar también una manifestación que ha acogido este jueves unas 1.500 personas.

Una veintena de miembros de la Junta de Personal se organizarán en turnos para cubrir las 24 horas del día y así poder explicar tanto a usuarios como demás personal del hospital sus principales quejas, según ha explicado unos de los miembros de la Junta, David Oliver.

El motivo principal de la protesta del personal de enfermería, auxiliares y celadores es la eliminación del solapamiento de turnos, ya que hasta ahora alargaban unos quince minutos diarios la jornada para intercambiar información sobre los pacientes con el turno siguiente y, a final de año, acumulan ocho días de vacaciones por este concepto.

Esta medida es uno de los puntos más conflictivos del plan de choque que ha presentado la gerencia a los trabajadores después de los recortes anunciados por la Generalitat, y aunque se tenía que eliminar el 1 de mayo, la dirección del hospital ha pospuesto la decisión un mes, hasta pasadas las elecciones municipales del 22 de mayo.

Este jueves, más de 1.500 médicos, enfermeras y demás personal sanitario se han manifestado por las principales calles de la ciudad, rodeando la nueva sede de la Generalitat contra los recortes que ésta quiere aplicar en la sanidad pública, aunque el Govern lo ha pospuesto hasta pasadas las elecciones.

Encabezados por una pancarta en la que se podía leer 'La salud no puede sufrir recortes', los sindicatos organizadores han asegurado que continuarán con las movilizaciones.

El responsable del sindicato Médicos de Catalunya, Josep Vilaplana, ha reiterado que ve imposible que los planes de ajuste no comporten "traumatismos" en el sector.

Así, han insistido en criticar el proceso de desmantelamiento de la sanidad del Govern sin otro objetivo que incrementar "a marchas gigantescas" el proceso de privatización del sistema sanitario, según han hecho constar en un manifiesto todos los sindicatos: CC.OO., CATAC-CTS, SATSE, Médicos de Catalunya, USAE y UGT.

La manifestación que ha durado poco más de una hora debido a la intensa lluvia que caía en la ciudad ha acabado con la lectura de dos textos, uno de Maria Mercè Roca y otro de Josep Maria Fonalleras.