Tremosa (CiU) propone pagar impuestos a Catalunya y no al Estado si no hay acuerdo sobre recortes

Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU
CDC
Actualizado 17/04/2011 12:15:52 CET

Niega credibilidad al Gobierno en su promesa de que España no será rescatada

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa (CDC) ha planteado a los catalanes la posibilidad de dejar de pagar impuestos al Estado y que sea la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) quien los recaude como medida de presión si no hay acuerdo con la Generalitat sobre el recorte presupuestario que debe efectuarse.

En una entrevista a Europa Press, ha remarcado que ésta es "una posible estrategia" si el choque entre ambas partes no encuentra una solución, después de que el Govern haya ratificado su negativa a asumir la exigencia del Ejecutivo central de doblar su ajuste presupuestario, y alcanzar así el 20%.

Si no hay salida, Tremosa ha abogado por que los catalanes paguen sus tributos a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), de forma que este organismo --que se impulsó en 2008 en cumplimiento del Estatut y que representó el primer paso hacia el consorcio con la Agencia Tributaria española-- sea también quien los inspeccione y liquide.

"Si tú tienes a 50.000 personas haciendo cola (en la ATC) ¿qué harán en Madrid? ¿Enviar a la Guardia Civil? ¿Encarcelarlos a todos?", ha preguntado el eurodiputado de CiU, quien ha rechazado el cierre de cajas o insumisión fiscal porque, a su juicio, la sanidad, educación y los servicios públicos no deben bloquearse.

Además de sostener que en el conflicto del déficit hay poco margen para actuar desde Europa, Tremosa ha calificado de insostenibles e inaceptables las demandas del Estado en este ámbito mientras tolera, por otra parte, el "malgasto de otras comunidades autónomas".

DEFENSA DEL PACTO FISCAL

Esta situación, según Tremosa, evidencia que Catalunya necesita el concierto económico que reivindica el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que quiere plantear al gobierno que salga de las elecciones generales de 2012.

Ante una posible negativa, el eurodiputado ha emplazado a la sociedad civil a movilizarse en defensa de este objetivo y para exigir a la clase política catalana que no afloje en su demanda.

Tras la petición de rescate financiero de Portugal a Europa, el eurodiputado de CiU ha evitado pronunciarse sobre si comparte las declaraciones de la vicepresidente y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha descartado que la crisis lusa contagie a España.

Sin embargo, para Tremosa, el Gobierno no goza de credibilidad alguna en política económica tras haber negado durante dos años la crisis, por haber actuado tarde y porque "demasiadas veces ha jugado con las cifras".

"¿Cuántas veces Salgado ha dicho que estamos recuperándonos, que hay brotes verdes y que no nos tendrán que rescatar? El problema de España es que no hay una estrategia de crecimiento creíble para salir de la crisis", ha opinado, destacando que se vivió el mismo escenario en Grecia, Irlanda y Portugal.

Por ello, al preguntarle si cree que España puede ser intervenida por Europa, se ha limitado a destacar que lo desconoce, aunque ha avisado de que "Portugal también decía que no lo necesitaba y lo ha necesitado".