Tremosa defiende unidad y contundencia para lograr la oficialidad de las selecciones catalanas

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:48


BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, defendió hoy unidad y contundencia para lograr la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas, que "no van en contra de nadie y no excluyen a las españolas".

En rueda de prensa junto a la piscina del Club Natació Montjuïc, Tremosa presentó el programa deportivo de CiU, y comenzó dejando claro que la federación no renunciará nunca a defender la oficialidad de las selecciones catalanas, y lo hará "con inteligencia, prudencia, unidad y sin estridencias, pero también con contundencia".

"Haremos saber que tenemos voluntad, por demanda social y porque la mayoría del país lo quiere, de tener reconocida nuestra identidad nacional, que pasa también por ser un país deportivo", indicó. Por ello, apostó por convencer a los ciudadanos de los beneficios que supone tener selecciones catalanas, desde el punto de vista económico, deportivo y sentimental.

También propuso dar incentivos fiscales al sector, reduciendo el IVA en la adquisición de productos deportivos y aumentando desgravaciones para las empresas que esponsoricen. Argumentó que la bajada en la recaudación de impuestos se vería compensada por la reducción del gasto público en salud física y mental.

Y es que Tremosa recordó el impacto económico del deporte, pero también los beneficios sociales y para la salud, y apuntó que existen estudios en Europa que demuestran que cuanto más deportivos son los países, menos personas con obesidad y enfermedades cardiovasculares registran, y, por tanto, menos gastan los gobiernos en salud.

Tremosa también pidió la homologación en las titulaciones deportivas en los diferentes países de la UE, y estudiar la viabilidad de un Erasmus deportivo, además de seguir impulsando programas de alto rendimiento deportivo. Para ello, subrayó, es necesario un Govern que haga avanzar al país económicamente, algo que ahora no sucede.

Utilizando como referencia el mundo del deporte, el presidente de CiU, Artur Mas, constató que en la competición en la que juega la federación no todo el mundo juega limpio. "Hay algunos que lo que quieren hacer ver es que sólo están ellos, e incluso compran los derechos de televisión", dijo en referencia a PP y PSOE y al debate electoral de ayer entre los candidatos de ambos partidos.

Además, remarcó que estos mismos "juegan sucio" cuando salen al campo y se hacen la zancadilla, por lo que abogó por que CiU marque la diferencia y se distinga como el partido que juega limpio, porque "se puede jugar limpio y ser bueno". De hecho, dijo tener la esperanza de que esta estrategia de la federación sirva el 7 de junio para tener el máximo apoyo.

Mas también hizo referencia a la listas electorales, y remarcó que los jugadores de CiU "son de casa". "No hemos tenido que ir a hacer fichajes fuera, como otros", señaló el líder de la federación, y añadió: "Y los nuestros no tienen que ir mezclados con otros y no tenemos que esconder a nadie". Aludió así al PSC y a la candidata del PSOE Magdalena Álvarez, que figura delante de la primera candidata catalana, Maria Badia.

Varios ex deportistas apoyaron con su presencia la candidatura de CiU, como los ex futbolistas José Mari Bakero y Sebastià Herrera, el ex ciclista Melcior Mauri y el ex jugador de balonmano Enric Massip, además de representantes de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).