La UAB reconoce la calidad y la transparencia de 101 instituciones catalanas

Universitat Autònoma de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 17:43

   El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat es el único que mantiene el 100% de los indicadores

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha entregado este miércoles el distintivo Sello Infoparticipa, que reconoce las buenas prácticas de calidad y transparencia de la comunicación pública local a 93 ayuntamientos, cinco consejos comarcales y tres diputaciones.

   Se trata de la cuarta edición de un reconocimiento a las buenas prácticas puestas de manifiesto en las páginas web de las administraciones públicas y que ha sido creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB, según ha informado en un comunicado.

   La novedad de este año ha sido la distinción por primera vez de las diputaciones de Barcelona, Girona y Tarragona, así como el aumento de consistorios llegando a cerca del 10% de los que hay en Catalunya.

   Sin embargo, las administraciones locales que han conseguido un 100% de los indicadores positivos han bajado de 25 a 17 --Castelldefels, La Garriga, Gavà, Llagostera, Manresa y Santa Coloma de Gramenet, entre otras-- y el único que ha mantenido estos parámetros las cuatro ediciones ha sido el de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

   En este sentido, se ha destacado la organización comprensible de la información en los ayuntamientos de Manlleu (Barcelona), Girona y la Aldea (Tarragona); en el apartado de cartas de servicios y compromisos hacia la ciudadanía se ha señalado el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Cassà de la Selva (Girona) y Premià de Dalt (Barcelona) y respecto a las noticias sobre la actividad de los grupos políticos "están bien recogidas" en los portales de Gavà (Barcelona) y L'Hospitalet de Llobregat.

   Por último, se ha reconocido a los consejos comarcales del Alt Penedès, Gironès, Vallès Occidental, Osona y Baix Llobregat.

   Estas buenas prácticas se han definido en 52 indicadores adaptados a la Ley de Transparencia, que se utilizan para evaluar la información publicada en las páginas web de los ayuntamientos, 49 en el caso de los consells comarcals y diputaciones, adaptados a sus competencias.