Vecinos de La Bordeta de Lleida patrullan de incógnito para denunciar a vándalos

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 22:00

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de La Bordeta de Lleida empezaron hoy a patrullar las calles de incógnito para denunciar a las personas que cometan actos vandálicos.

Aunque el Ayuntamiento considera que estas patrullas ciudadanas son "ilegales" según la concejal de seguridad ciudadana, Sara Mestres, unos seis vecinos iniciaron esta mañana la vigilancia de las calles.

Repartidos en dos grupos, pasearon durante el día "ante la falta de efectivos policiales que vigilan la zona" señaló la Junta de la Asociación de Vecinos del barrio.

La presidenta de la junta de la entidad, Carmen Guerrero, aseguró que en las últimas semanas han sido incendiados seis contenedores de basura y rotos varios cristales de vehículos.

Por ello, se han visto en la situación de "denunciar estos actos de vandalismo, para evitar que se repitan", afirmó. Y ya son unos 50 los vecinos que están dispuestos a colaborar en esta práctica.

FOTOGRAFÍAN A INCÍVICOS

Las patrullas las organizan grupo de vecinos, que prefieren quedarse en el anonimato, y que se dedican a pasear por el barrio. "No son somatenes, sino que fotografían a las personas que cometan un acto incívico", explicó Guerrero.

Después entregan las imágenes a la entidad vecinal que las tramitará a los cuerpos de seguridad. De momento, hoy no recogieron ningún incidente.

El Ayuntamiento afirma que las tareas de seguridad se deben dejar a cargo de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra. Recordó que la ciudad cuenta con 240 agentes de la Policía Local, lo que supone una ratio por habitante de los más altas de Catalunya.

La situación de la Bordeta se deriva "del comportamiento de algunas personas" según Sara Mestres, que señaló que "la seguridad se tiene que trabajar desde la colaboración vecinal y desde las asociaciones de vecinos pero sin necesidad de crear alarma social".

La delegación del Govern de la Generalitat en Lleida emitió la semana pasada un comunicado dejando claro que los vecinos "no tienen atribuida ninguna función en lo que se refiere a la disuasión, vigilancia, ni en la persecución de los presuntos causantes de actos vandálicos o de cualquier otro tipo".