Actualizado 14/10/2011 18:22

Casi 40 subsaharianos logran llegar a nado a Ceuta aprovechando la neblina de Levante

Efectivos De Cruz Roja Atendiendo Inmigrantes
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CRUZ ROJA

CEUTA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cerrado a primera hora de la tarde de este viernes en 37 el número total de inmigrantes indocumentados que han conseguido llegar a Ceuta esta madrugada aprovechando la espesa neblina que, con el viento de Levante, ha cubierto la ciudad autónoma hasta pasado el mediodía.

Fuentes consultadas por Europa Press han atribuido a este fenómeno meteorológico el que la presencia en el agua de los subsaharianos no fuese advertida hasta que han conseguido llegar a tierra en los arenales de la Bahía Sur de la localidad española.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han localizado a los primeros subsaharianos que habían concluido su intentona con éxito pasadas las 8.00 horas, aunque el operativo policial desplegado para localizar a todo el grupo no se ha dado por finalizado hasta las 13.00 horas.

Según esas mismas fuentes, de los 37 indocumentados localizados, una decena asegura ser menor de edad, extremo que las autoridades intentarán contrastar con las correspondientes pruebas oseométricas. Otro ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario con síntomas de agotamiento, hipotermia y "un traumatismo osteoarticular".

Cruz Roja-Ceuta ha informado, vía nota de prensa, de que en la Comisaría de la Policía Nacional, 31 inmigrantes han sido atendidos por efectivos del 061 y por una dotación de la institución humanitaria ceutí, "la mayoría de ellos por heridas leves y contusiones".

El litoral ceutí no registraba una entrada a través de la vía marítima de estas características desde hace más de un mes, cuando la activación de controles en el mar por parte de Marruecos acabó con las 'avalanchas' que, regularmente, registró la ciudad desde mayo y que elevaron un 30% por encima de su capacidad máxima operativa el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.