Actualizado 21/07/2016 16:37

Halladas en la frontera de Melilla cinco subsaharianas ocultas en el doble fondo de una furgoneta

Habitáculo donde estaban ocultas las mujeres subsaharianas
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

El conductor, un joven marroquí de 21 años de edad, intentó huir a la carrera tras iniciarse el registro del vehículo pero fue detenido

MELILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha interceptado en la frontera entre Melilla y Marruecos una furgoneta con cinco mujeres inmigrantes ocultas en su interior y ha logrado detener al conductor, que intentó huir a la carrera tras iniciarse el registro del vehículo, según ha informado este jueves un portavoz de la Comandancia.

La intervención ha tenido lugar en la Aduana de Beni-Enzar durante la fiscalización de una furgoneta marca Mercedes, de color azul y con matrícula española, que en esos momentos pretendía acceder a la Ciudad procedente de Marruecos, ocupada a primera vista únicamente por su conductor.

Una vez iniciado el reconocimiento, los agentes a simple vista no observaban nada extraño, aunque al empezar a mirar la furgoneta con detenimiento el conductor del vehículo que se encontraba a pie "intuyó que podía haber sido descubierto y emprendió de forma súbita la huida a la carrera con objeto de introducirse en Marruecos".

Las voces de alto de los agentes de la Guardia Civil alertaron a los miembros de la Policía Nacional --cuerpo que se sitúa en la zona más próxima a Marruecos para el control documental mientras que unos metros más adelante se ubica la Guardia Civil para la realización de los registros de vehículos-, que lograron interceptar a la persona huida antes que sobrepasase el control policial y se introdujese en el país vecino, "no sin antes oponer fuerte resistencia que ha conllevado lesiones leves a ambos miembros de la Policía".

LA MAYOR CIFRA

Ante la evidencia de que se encontraban ante un vehículo de los utilizados por las mafias que trafican con seres humanos, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la localización de personas ocultas y al doble fondo construido.

Según el Instituto Armado, el traficante había colocado una falsa pared de la furgoneta al final de la zona del compartimento de carga, acortando su distancia y acoplando una chapa del mismo color que la original. Los agentes hallaron en ese lugar a cinco mujeres de procedencia subsahariana "completamente hacinadas y en mal estado físico que demandaban su urgente auxilio, por las altas temperaturas reinantes, el tiempo que podían llevar en el lugar y la falta de aire".

No obstante, tras ser extraídas del habitáculo y practicados los primeros auxilios se logró su estabilización sin que fuese necesaria la presencia de los servicios médicos. Todas ellas ya se encuentran en buen estado.

4.000 EUROS POR PERSONA

El portavoz de la Comandancia ha destacado que se trata de la primera vez que se han localizado a cinco mujeres ocultas en un mismo vehículo, "cosa hasta ahora inédita", ha precisado.

Así ha destacado que ello puede obedecer a cualquier tipo de propósito, "ya que las mujeres en la mayoría de las ocasiones no pagan el alto precio monetario que cobran a los varones por introducirlos en la Ciudad, hasta 44.000 euros por persona, si bien ellos les hace caer y estar en poder de la organización por largo tiempo y utilizada para otros fines ilícitos", probablemente su explotación sexual.

Las cinco personas auxiliadas y rescatadas por la Guardia Civil del doble fondo son de procedencia subsahariana, indocumentadas, que dicen proceder de los países del Congo tres de ellas y dos de Guinea Konakry. Cuatro de ellas son jóvenes con edades entre los 21 y los 30 años y otra con 40, que han sido ingresadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El conductor de la furgoneta detenido es un varón, de nacionalidad y residencia en Marruecos, de 21 años de edad, que ha pasado este jueves a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, conocido como "tráfico de inmigrantes".