Melilla aprueba iniciar los trámites para su integración en la Unión Aduanera de Europa

Publicado 16/01/2018 0:09:46CET

MELILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado este lunes que "el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites para la posible integración de Melilla en la Unión Aduanera" con la condición de mantener las singularidades y ventajas fiscales de las que disfruta en la actualidad la Ciudad Autónoma y el reconocimiento de Melilla como región con desventajas naturales en Europa.

En rueda de prensa, el también presidente regional del Partido Popular de Melilla ha desvelado que la Ciudad Autónoma ha iniciado los trámites para la integración de Melilla en la Unión Aduanera Europea".

En este sentido, ha explicado que "esta posible integración en la Unión Aduanera cuenta con dos condiciones previas e indispensables". Por un lado, el mantenimiento de todas las especificidades fiscales y sociales que disfruta en la actualidad la Ciudad Autónoma de acuerdo con su régimen económico fiscal, y por otro lado, el reconocimiento de la Ciudad Autónoma de Melilla como región con desventajas naturales en Europa.

Juan José Imbroda ha señalado que "en el plazo de un mes se convocarán a los agentes sociales para escuchar sus puntos de vista al respecto y procurar además el consenso de todos". "En la Asamblea y dentro de la Comisión de Economía y Hacienda, se analizarán las propuestas correspondientes de los Grupos una vez concluida la fase de la reunión anterior", ha afirmado.

Además, el 'popular' ha explicado también que a la reunión de esta plataforma asistirá el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo, Esther Azancot.

Asimismo, el presidente ha remarcado que esta propuesta será comunicada a la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de procurar una postura consensuada entre ambas ciudades.

El propósito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla es que sea a finales del mes de febrero cuando se remita la propuesta al Gobierno de la Nación para la apertura de la negociación correspondiente.

Ha aprovechado para recordar que "el Partido Popular ha venido manteniendo reuniones con la Confederación de Empresarios y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con cuyos responsables se acordó la creación de una plataforma donde hacer propuestas para el desarrollo económico de Melilla y la creación de empleo", por lo que ha pedido "la participación leal de todos y que las propuestas que lleven a esta plataforma sean constructivas y realistas, en vez de escuchar disparates".

Para Juan José Imbroda, quien se ha mostrado prudente respecto a la propuesta de integración de Melilla en la Unión Aduanera, afirma que "no hay que echar campanas al vuelo, porque tiene más calado político que económico", y ha dejado claro, que se opondrá al proyecto "si esa adhesión a la Unión Aduanera supusiera para Melilla la pérdida de su actual status quo".