Piden a pacientes de Melilla no ir a Urgencias "por problemas banales"

Actualizado 10/08/2016 23:35:15 CET

MELILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sanidad en Melilla ha pedido a los ciudadanos no acudir al Servicio de Urgencias de Atención Primaria para casos de menor gravedad, algunos "por problemas banales", después de subrayar que solo el 8,99 por ciento de las más de 32.000 urgencias tratadas en el Hospital Comarcal durante los seis primeros meses del año ha requerido un ingreso posterior, un porcentaje inferior al del año pasado.

Según ha informado este miércoles la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, estos datos "plantean dudas sobre el exceso de demanda de un servicio especializado en casos graves".

El organismo que dirige Francisco Robles ha señalado que este hecho se debe a "la alta utilización de los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada, bien sea por problemas banales, problemas sociales, de proximidad geográfica o, simplemente, porque tienen más confianza en estos servicios que en otros alternativos".

Asimismo, ha indicado que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen "un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves".

Además, ha destacado que la sobrecarga se traslada a los servicios diagnósticos y al conjunto del hospital, así como el tiempo de espera para los usuarios se incrementa.

Ingesa ha recordado que en el Sistema Nacional de Salud y, en concreto, en el Área Sanitaria de Melilla dependiente del Ingesa la Atención de Urgencia se dispensa en aquellos casos en que es necesario atender al paciente de forma inmediata, tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos (domicilio del paciente, urgencias en cualquier situación) durante las 24 horas del día.