El contingente chileno apoyará a las fuerzas de paz que Estados Unidos, Francia y Canadá mantienen en el país
SANTIAGO, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
El Ejército chileno aseguró hoy que está preparado para cumplir con la decisión, anunciada hoy por el presidente de Chile, Ricardo Lagos, de enviar un contingente de 270 militares a Haití para apoyar a las fuerzas de paz que Estados Unidos, Francia y Canadá mantienen en el país, sumido en una grave crisis política y social causada por la caída del Gobierno de Jean Bertrand Aristide.
Después de que Lagos anunciara su decisión de enviar tropas, el comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, dijo que su institución se encuentra "capacitada" para responder a la determinación del gobernante.
"Es una decisión del Gobierno que refleja nuestra política exterior y nuestra política de Defensa y el Ejército está en condiciones de cumplir las misiones que se le encarguen, siempre con un afán de servicio y ese servicio, hoy día, lo ejerce hacia su propia patria y también con una fuerte vocación de paz en el mundo", dijo Cheyre.
El presidente Lagos dijo que el envío de militares de este país sudamericano a Haítí "es un gran esfuerzo para Chile, pero un gran esfuerzo que hacen por la paz".
Según informó el Jefe de Estado, los primeros 120 militares chilenos viajarán a Haití en las próximas 48 horas. Se trata de integrantes del Ejército especializados en Fuerzas Especiales a quienes, en los próximos días, se les unirán otros 100 hombres de una compañía de infantería y otra de apoyo, compuesta por 50 militares.
Lagos explicó que estos militares cumplirán trabajos "indispensables para las labores de transporte, sanidad, policía militar, comunicaciones e ingeniería". Una vez conocido el anuncio, trascendió en Santiago que dos oficiales chilenos integrarán el Estado Mayor de esta Fuerza Multinacional y que se espera que, a este grupo, se unan tropas de otros dos países sudamericanos, uno de los cuales podría ser Brasil.
Al explicar su decisión, Lagos dijo que "un país se gana el respeto internacional, no sólo porque hace las cosas bien sino porque entiende cuáles son las responsabilidades que tiene que asumir en un mundo cada vez más complejo y desafiante". "Ello es aún más determinante cuando el desafío deriva de una crisis aquí en América Latina, una crisis que deseamos sea superada con prontitud y para lo cual daremos toda nuestra colaboración", añadió.
Asimismo, indicó que esta decisión "es coherente con su doctrina de participación en misiones de paz". "Sólo enviamos a nuestros contingentes al exterior cuando hay una autoridad política establecida después de una crisis para ayudar a la recuperación de la paz, al reestablecimiento de los canales institucionales y al ordenamiento general del país; eso es lo que harán estos soldados chilenos", precisó.
Lagos dijo que, a primera hora de hoy lunes, informó al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la decisión del Gobierno de Chile y que, en las próximas horas, hará lo mismo con el presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, para acordar medidas conjuntas para el futuro.