El hielo antártico esconde una cordillera similar a los Alpes

Proyecto AGAP
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:08

WASHINGTON, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gran capa de hielo que cubre el continente antártico alcanza tales magnitudes que llega a cubrir una cordillera con cumbres y valles similares a las de los Alpes, con más de 4.000 metros de profundidad.

Volando en dos pequeños aviones una distancia equivalente a varias vueltas alrededor del mundo y estableciendo un sistema de instrumentos sísmicos a lo largo de un área similar al estado de Texas, un equipo internacional de científicos no sólo ha verificado que una cordillera montañosa oculta bajo la Antártida explica la formación de la gran capa de hielo del Este de la Antártida, sino que además ha hecho posible recrear en imágenes virtuales que un accidentado paisaje descansa bajo espesores de varios kilómetros de hielo.

Concretamente, esa cadena montañosa, que fue localizada hace 50 años por científicos rusos y fue bautizada como cordillera Gamburtsev, resulta comparable en tamaño y desniveles a los Alpes. "Hemos podido saber no sólo que se trata de montañas del tamaño de los Alpes europeos sino que tienen además cumbres y valles similares", explicó Fausto Ferraccioli, del British Antartic Survey (BAS), que ha participado en el estudio. Pero sobre todo, este científico subraya que estos hallazgos muestran la descomunal magnitud que puede llegar a abarcar la capa de hielo que cubre la Antártida.

Los resultados preliminares del proyecto AGAP (Antartica's Gamburtsev Province), desarollado en Estados Unidos por la National Science Foundation, también permiten especular con el papel de esta cordillera oculta bajo el hielo en el surgimiento de la gran capa de hielo del este antártico, que cubre más de 10 millones de kilómetros (20 veces España) sobre el lecho continental.

A su juicio, si esta corteza de hielo hubiera crecido despacio podríamos ver montañas erosionadas sobre la planicie helada. Pero la presencia de picos y valles en las imáganes recreadas con instrumentos sísmicos sugieren que esta formación de hielo se produjo de forma rápida. El reto científico consiste ahora en determinar si este cambio dramático en el clima se produjo realmente y por qué.