Huesos de aceituna contra el calentamiento global

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 16:42

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Barceló La Bobadilla en Loja (Granada) ha reducido en un año un 80 por ciento sus emisiones de Co2 utilizando los huesos de aceituna que recoge de su propio campo de olivos como fuente de energía para la calefacción y agua caliente, según aseguró el establecimiento en un comunicado.

Los gestores de este hotel de cinco estrellas, miembro del club Leading Hotels of the World, prevén que el uso de los huesos de aceituna les permitirá ahorrar en un plazo de diez años unos 500.000 euros, ya que esta energía es un 60 por ciento más barata que, por ejemplo, el gasóleo.

El método para obtener biocombustible a partir de los huesos de la aceituna se debe a un grupo de científicos de Jaén y Granada que al conocer que cada año se desechan tres millones de toneladas de carozos de aceitunas en España, decidieron investigar cómo transformar estos residuos en energía.

La combustión de biomasa emite dióxido de carbono, pero en una cantidad similar a la que se emite en su descomposición natural, por lo que el equilibrio de gases de la atmósfera no se altera, indica el establecimiento.

El turismo supone una de las mayores fuentes de impacto ambiental tanto por la transformación territorial del litoral y la montaña, como por los efectos de la masificación temporal en las temporadas altas. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, la desertificación, la destrucción de ecosistemas son realidades ambientales que provoca el actual modelo de turismo, indica el hotel.