¿Cuántos planetas pueden caber en la zona habitable de una estrella?

Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 13:47

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han desarrollado simulaciones por ordenador para determinar cuántos planetas pueden caber en la zona habitable de la estrella más común, que para la Vía Láctea serían las enanas rojas.

   En el estudio, se tuvo en cuenta una estrella de este tipo con la mitad de la masa del Sol, rodeada de una serie de planetas rocosos con la misma masa que la Tierra girando alrededor de la estrella en órbitas circulares. Estas simulaciones ejecutaron hasta 10.000 millones de órbitas del planeta más interior de cada sistema.

   A un planeta en el borde interior de la zona habitable de una enana roja tal le tomaría sólo alrededor de una quinta parte de un año de la Tierra completar una órbita, dijo Christa Van Laerhoven, que lideró el estudio y es científica planetaria en el Instituto Canadiense de Física Teórica de Toronto.

   La influencia gravitatoria que los planetas rocosos ejercen entre sí limita el número de planetas que podrían meterse en una región alrededor de la estrella; los científicos de este estudio calculan que, como máximo, una enana roja podría alojar menos de media docena de planetas del tamaño de la zona habitable.

   "Estimados autores de ciencia ficción, pueden caber hasta cinco planetas en la zona habitable de una estrella", dijo Van Laerhoven.

   Si hubiera alienígenas viviendo en el mundo más interior de un sistema de este tipo, verían a su vecino más cercano "aproximadamente 6,7 veces más pequeño que la Luna desde la Tierra", incluso durante la máxima aproximación de los dos planetas, dijo Van Laerhoven.

   En su opinión, es incierto si tal sistema tan apretado podría formarse jamás en la naturaleza. "Puede no haber suficiente masa en los discos de formación planetaria para producir sistemas que estén tan llenos de ultra-fuerza", dijo Van Laerhoven.

   "La misión Kepler nos ha demostrado que existen sistemas muy cuidadosamente embalados, pero no llegan a alcanzar el nivel de embalaje necesario para rellenar cinco Tierras en la zona habitable. Dicho esto, la búsqueda de planetas pequeños es difícil y no creo que hayamos visto todos los tipos de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear", declaró a Space.com.