Las extinciones de vida en la Tierra dependen de un ciclo cósmico

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 9:52

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las extinciones masivas durante los últimos 260 millones de años probablemente fueron causados por lluvias de cometas y asteroides, según se publica en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

   Durante más de 30 años, los científicos han discutido sobre una hipótesis controvertida sobre la relación de las extinciones masivas y cráteres de impacto producidos por periódicas lluvias de cometas y asteroides en la Tierra.

   En su artículo, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, ofrecer un nuevo soporte que vincula la edad de estos cráteres con recurrentes extinciones masivas de la vida, incluyendo la desaparición de los dinosaurios. En concreto, muestran un patrón cíclico en el período estudiado, con cráteres de impacto y eventos de extinción que tienen lugar cada 26 millones de años.

   Este ciclo se ha relacionado con el movimiento periódico del sol y los planetas a través del plano medio denso de nuestra galaxia. Los científicos han teorizado que las perturbaciones gravitacionales de los cometas de la distante nube de Oort que rodea el sol propicia periódicoas lluvias de cometas en el interior del sistema solar, donde algunos cometas golpean la Tierra.

   Para probar su hipótesis, Rampino y Caldeira realizaron series temporales de impactos y extinciones utilizando datos recientemente disponibles que ofrecen estimaciones de edad más precisas.

   "La correlación entre la formación de estos impactos y eventos de extinción en los últimos 260 millones de años es sorprendente y sugiere una relación de causa y efecto", dice Rampino.

   Específicamente, él y Caldeira encontraron que seis extinciones masivas de la vida durante el período estudiado se correlacionan con los momentos de mayor impacto de cráteres en la Tierra. Uno de los cráteres considerados en el estudio es la gran estructura de impacto de Chicxulub en Yucatán (180 kilómetros), que data de hace unos 65 millones de años de tiempo, y que deparó una gran extinción masiva que incluyó a los dinosaurios.

   Además, añaden, cinco de los seis cráteres de impacto más grandes de los últimos 260 millones de años en la Tierra se correlacionan con eventos de extinción masiva. "Este ciclo cósmico de la muerte y la destrucción afectó sin duda a la historia de la vida en nuestro planeta", observa Rampino.

Leer más acerca de: