Hubble capta la galaxia de lupa cósmica más lejana

La galaxia de lente cósmica más lejana
Foto: NASA Y ESA

(Ampliar imagen)

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble han descubierto inesperadamente la galaxia más distante que actúa como una lupa cósmica. Vista como parecía hace 9.600 millones de años, esta galaxia elíptica monstruo supera al anterior poseedor del récord en 200 millones de años.

Estas galaxias "lentes gravitacionales" son tan masivas que su gravedad curva, aumenta, y distorsiona la luz de objetos detrás de ella, un fenómeno conocido como lente gravitacional. Encontrar una en una pequeña área del cielo es tan rara que normalmente tendría que estudiar una región cientos de veces más grande para encontrar sólo una, informa la NASA.

El objetivo detrás de la lente cósmica es una pequeña galaxia espiral sometida a un rápido estallido de formación estelar. Su luz ha tardado 10.700 millones años en llegar aquí y esta alineación a  una gran distancia de la Tierra es un hallazgo raro.

La localización de más de estas galaxias distantes de lente ofrecerá una idea de cómo las galaxias jóvenes en el universo temprano se convirtieron en las masivas galaxias dominadas por la materia oscura de la actualidad. La materia oscura no puede verse, pero conforma la mayor parte de la materia del universo.

PESA 180.000 MILLONES DE VECES NUESTRO SOL

"Cuando nos fijamos hace más de 9.000 millones de años, en los inicios del universo, no esperas encontrar este tipo de galaxia lente en absoluto", explicó el investigador principal Kim-Vy Tran de la Texas A & M University en College Station.

Los miembros del equipo Kenneth Wong y Sherry Suyu, de la Academia Instituto Sínica de Astronomía y Astrofísica (ASIAA) en Taipei, Taiwán, utilizaron la lente gravitacional para medir la masa total de la galaxia gigante, incluida la cantidad de materia oscura, calibrando la intensidad de sus efectos de lente en la luz de la galaxia de fondo. La galaxia en primer plano gigante pesa 180.000 millones de veces más que nuestro sol y es una galaxia masiva para su época. Es también uno de los miembros más brillantes de un distante cúmulo de galaxias, llamado IRC 0218.

La galaxia más lejana es demasiado pequeña y alejada para que el Hubble determine su estructura. Por lo tanto, los miembros del equipo analizaron la distribución de la luz en el objeto para inferir su forma de espiral. Las imágenes del Hubble también revelaron al menos una región compacta brillante cerca del centro. El equipo sospecha que la región brillante se debe a una oleada de formación estelar y está compuesto probablemente de gas hidrógeno caliente calentado por las estrellas masivas jóvenes.

El estudio se publicó en The Astrophysical Journal Letters.