Metano hallado en meteoritos marcianos sugiere la posibilidad de vida

Meteoritos marcianos
Foto: MICHAEL S. HELFENBEIN
Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:58

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto rastros de metano en los meteoritos marcianos, una posible pista en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Los investigadores examinaron muestras de seis meteoritos de roca volcánica recuperados en la Tierra pero que se originaron en Marte. Los meteoritos contienen gases en la misma proporción y con la misma composición isotópica de la atmósfera marciana.

Las seis muestras también contenían metano, que se midió por aplastamiento de las rocas y haciendo pasar el gas que sale a través de un espectrómetro de masas. El equipo también examinó dos meteoritos no marcianos, que contenían cantidades menores de metano.

El descubrimiento apunta a la posibilidad de que el metano podría ser utilizado como una fuente de alimento por formas rudimentarias de vida debajo de la superficie de Marte. En la Tierra, los microbios hacen esto en una variedad de entornos.

"Otros investigadores estarán dispuestos a replicar estos hallazgos utilizando herramientas de medición alternativas", dijo el co-autor Sean McMahon, asociado postdoctoral en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale. "Nuestros resultados probablemente serán utilizados por los astrobiólogos en modelos y experimentos encaminados a comprender si la vida podría sobrevivir por debajo de la superficie de Marte en la actualidad."

"Una de las novedades más interesantes en la exploración de Marte ha sido la sugerencia de metano en la atmósfera de Marte", dijo el profesor de la Universidad de Aberdeen John Parnell, quien dirigió la investigación. "Misiones recientes de la NASA y la Agencia Espacial Europea, respectivamente, están viendo, sin embargo, que no está claro de dónde proviene el metano, e incluso de si realmente está allí. Sin embargo, nuestra investigación proporciona un fuerte indicio de que las rocas en Marte contienen una gran reserva de metano".

"Incluso si el metano marciano no alimenta directamente a los microbios, puede señalar la presencia de un ambiente cálido húmedo, químicamente reactivo donde la vida podría prosperar", dijo Sean McMahon.