Se observa una supernova que parece explotar dos veces

[Periastros] Luz Sobre Una Supernova Superluminosa Que Parece Explotar Dos Veces
EUROPA PRESS/IAC
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 13:54

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han observado una supernova superluminosa con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que mostró el característico brillo inicial y, tras remitir por unos días, rebrotó aún más intensa.

"Las supernovas superluminosas tienen hasta cien veces más energía que las supernovas de Tipo 1a, debido a que pueden permanecer brillantes un máximo de seis meses antes de desaparecer, en lugar de sólo unas pocas semanas", explica Mathew Smith, un investigador post-doctoral en la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que dirigió este estudio, publicado en Astrophysical Journal Letters.

"Lo que hemos logrado observar, que es algo completamente nuevo, es que antes de la gran explosión, hay un corto arrebato menos luminoso, que podemos describir seguido por una caída en la curva de luz, y que duró unos pocos días".

Es la primera vez que algo así se ha observado en una supernova. "A partir de nuestros datos, hemos tratado de determinar si se trata de una característica de este objeto, o si es una característica común de todas las supernovas superluminosas y no había sido observado antes, lo que es perfectamente factible dado su carácter impredecible", dice el científico.

Este nuevo, objeto intrigante, que ha recibido el críptico nombre de DES14X3taz por los astrónomos, fue descubierto el 21 de diciembre de 2014 con Dark Energy Survey, un proyecto internacional que examina el cielo nocturno que observa con precisión más de 300 millones de galaxias a miles de millones de años luz de la Tierra, y que también detecta supernovas y otros fenómenos transitorios.

Una vez que DES14X3taz fue descrito como posible supernova superluminosa, se solicitó una observación inmediata con el GTC, que tuvo lugar el 26 de enero y 6 de febrero de 2015. Gracias a las observaciones realizadas con el GTC y otros telescopios, Smith y sus colaboradores pudieron reconstruir la evolución de la luminosidad de DES14X3taz casi desde el momento de detección de su detección. Determinaron su brillo absoluto con gran precisión, así como la distancia, a unos 6.400 millones de años luz.

Después de comparar las observaciones con varios modelos físicos, los astrónomos concluyeron en su estudio que la explicación más plausible es que el mecanismo causante de la supernova es el nacimiento de un "magnetar", una estrella de neutrones que gira rápidamente sobre su eje. En los datos, el pico inicial de la gráfica de brillo es seguido por un rápido enfriamiento del objeto, después del cual se produce un rápido aumento de brillo. Esto es consistente con la emisión de una gran burbuja de material en el espacio circundante, con un rápido enfriamiento a medida que crece en tamaño.