Un radiotelescopio gigante apunta al gemelo terrestre Proxima b

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 14:39

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Breaktrough Listen, la iniciativa de 100 millones de dólares a 10 años para buscar vida inteligente fuera de la Tierra, ha sumado el radiotelescopio Parkes en Australia a sus planes de 'escucha'.

   El proyecto, lanzado en 2015 por el empresario ruso de Internet Yuri Milner y por Stephen Hawking, ha dirigido el radiotelescopio Parkes hacia Proxima b, el planeta de tamaño terrestre descubierto este verano en la zona habitable del sistema estelar Proxima Centauri, --el más cercano a la Tierra-- una enana roja a 4,3 años luz.

   "Las posibilidades de que cualquier planeta en particular albergue formas de vida inteligentes son probablemente minúsculas", dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI en la UC Berkeley. "Pero una vez que supimos que había un planeta justo al lado, tuvimos que hacer la pregunta, y fue una primera observación apropiada para Parkes (realizada el 7 de noviembre). Encontrar una civilización a sólo 4.2 años luz de distancia cambiaría todo".

   Como es el exoplaneta conocido más cercano, Proxima b es también el objetivo principal actual de la iniciativa hermana de Breakthrough Listen, Breakthrough Starshot, que está desarrollando la tecnología para enviar deiminutas naves espaciales a las estrellas más cercanas, informa Breaktrough Initiatives.

   "Parkes es uno de los radiotelescopios más citados en el mundo, con una larga lista de logros en su haber, incluyendo el descubrimiento de la primera 'ráfaga rápida de radio'". Su visión única del cielo del sur y su instrumentación de vanguardia, significa que tenemos una gran oportunidad de contribuir a la búsqueda de la vida extraterrestre ", dijo Douglas Bock, Director de Astronomía y Ciencias Espaciales del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO).