El control de voz en el orangután da pistas al origen del habla humana

Orangután
CC0 PUBLIC DOMAIN
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 11:29

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un orangután adolescente llamado Rocky podría dar la clave para entender cómo el habla en los seres humanos evolucionó a partir de la época de los grandes simios ancestrales.

   En una imitación del juego 'haz como yo', Rocky, de once años de edad, y con ocho en el momento de la investigación, fue capaz de copiar el tono de los sonidos emitidos por los investigadores para realizar llamadas similares a vocales.

   El descubrimiento, dirigido por Adriano Lameira, de la Universidad de Durham, Reino Unido, muestra que los orangutanes podrían tener la capacidad de controlar sus voces. Se podría así responder a la discusión sobre si el lenguaje hablado se deriva de los primeros ancestros humanos.

   Anteriormente se pensaba que los grandes simios - nuestros parientes más cercanos - no podían aprender a producir nuevos sonidos, y como el habla es un comportamiento aprendido, no podía haberse originado a partir de ellos.

   Los nuevos resultados se publican en Scientific Reports. Rocky fue estudiado en el Zoológico de Indianápolis --donde se encuentra actualmente-- Entre abril y mayo de 2012, y se adoptaron todas las medidas para evitar que su rutina y medio ambiente no se vieran afectadas.

   Durante el estudio, el investigador emitió sonidos al azar con variaciones en el tono de su voz que Rocky entonces imitaba. El equipo de investigación comparó esos datos con la base de datos más grande de archivos disponibles con llamadas de orangután, que incluye más de 12.000 horas de observaciones de más de 120 orangutanes de 15 poblaciones silvestres y en cautiverio.

   Concluyeron así que le sonidos emitidos por Rocky eran diferentes comparados con los sonidos en la base de datos, mostrando que era capaz de aprender nuevos sonidos y controlar las acciones de su voz en un contexto "conversacional".

   Lameira, que no era un miembro del personal de la Universidad de Durham en el momento de la investigación, pero que se unió al Departamento de Antropología en 2015, dijo: "No está claro cómo el lenguaje hablado ha evolucionado a partir de los sistemas de comunicación de los grandes simios ancestrales".

   "En lugar de aprender nuevos sonidos, se presumía que los sonidos emitidos por los grandes simios son impulsados por una excitación sobre la que no tienen ningún control, pero nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen la capacidad potencial de controlar la acción de sus voces".

   "Esto indica que el control de voz mostrado por los seres humanos podrían derivarse de un ancestro evolutivo con control de voz similar a la encontrada en los orangutanes y en todos los grandes simios, en términos más generales.

   "Esto abre la posibilidad para nosotros de aprender más acerca de las capacidades de voz de los primeros homínidos que vivieron antes de la división entre les linajes de orangutanes y humanos para ver cómo el sistema de voz evolucionó hacia el habla en toda regla en los seres humanos."