El gen 'Tempranillo', clave para inhibir la floración precoz

Dos Plantas Arabidopsis Modificadas Genéticamente
CRAG

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG) han realizado nuevos hallazgos sobre el mecanismo genético que inhibe la floración precoz de las plantas.

La investigación, que publica la revista 'Nature Communicattions', identifica que el gen 'Tempranillo' --Tem--, podría ser clave en muchas especies vegetales, ya que los científicos han demostrado que éste actúa tanto en condiciones favorables para la floración como en condiciones desfavorables.

"Controlando a Tem se puede controlar directamente la floración en ambas condiciones de longitud del día", tanto si existen muchas horas de luz y por tanto la planta se activa para florecer, como por si el contrario el día es corto y es necesario retrasar este paso, ha señalado el CSIC en un comunicado.

El CRAG es un consorcio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (Irta), de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB).

La modulación del citado gen controla la floración en diferentes condiciones ambientales, "incluso en condiciones favorables para la floración, ésta se tiene que posponer para que la planta adquiera sus reservas necesarias para la formación de las flores", ha señalado la investigadora Soraya Pelaz.

Los genes Tem y su función fueron descubiertos en 2008 por el mismo equipo de investigación, y desde entonces han sido aislados e identificados en numerosas especies, lo que sugiere que este método de controlar la floración podría ser general para muchas especies.