Una masiva base de datos transcultural de 1.400 sociedades humanas

Mapa de la base de datos
D-PLACE
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 10:31

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores ha desarrollado el sitio web d-place.org para ayudar a responder a la vieja pregunta sobre las fuerzas que dieron forma a la diversidad cultural humana.

D-PLACE --la base de datos de lugares, idioma, cultura y medio ambiente-- es una base de datos de acceso abierto que reúne un cuerpo disperso de información sobre el idioma, la geografía, la cultura y el medio ambiente de más de 1.400 sociedades humanas. Se incluye información principlamente sobre las sociedades pre-industriales que fueron descritas por los etnógrafos en los siglos 19 y 20. El artículo del equipo de D-Place se pubica en PLOS ONE.

   "La diversidad cultural humana se expresa de múltiples maneras: a partir de los alimentos que comemos y las casas que construimos, a nuestras prácticas religiosas y organización política, con quién nos casamos y los tipos de juegos que enseñamos a nuestros hijos", dijo Kathryn Kirby, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y Geografía de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio.

   "Las prácticas culturales varían a través del espacio y el tiempo, pero los procesos y factores que impulsan el cambio y la forma de los patrones culturales de la diversidad permanecen en gran parte desconocidos. D-PLACE permitirá a una nueva generación de estudiosos responder a viejas cuestiones acerca de las fortalezas que han dado forma a la diversidad cultural humana", declaró.

   La coautora Fiona Jordan, profesora de antropología en la Universidad de Bristol e impulsor del proyecto, dijo: "La investigación comparativa es fundamental para la comprensión de los procesos que subyacen a la diversidad cultural. Más de un siglo de investigación antropológica en todo el mundo nos ha dado ricos recursos para la comprensión de la diversidad de la humanidad, pero reunir los conjuntos de datos ha sido un enorme desafío en el pasado.

   "Hemos dibujado los conjuntos de 'big data' emergentes de la ecología, para combinarlos con los de índole cultural y lingüístico para que los investigadores puedan visualizar la diversidad de un vistazo, y descargar datos para analizar sus propios proyectos".

   D-PLACE permite a los usuarios buscar por prácticas culturales (por ejemplo, la monogamia contra la poligamia), variables ambientales (por ejemplo, la altitud, la temperatura media anual) la familia de la lengua (por ejemplo indoeuropea, austronesio) o área (por ejemplo, Siberia). Los resultados de búsqueda se pueden visualizar en un mapa, un árbol de la lengua o en una tabla, y se pueden descargar para su posterior análisis.

   Su objetivo es permitir a los investigadores estudiar el grado en que los patrones de diversidad cultural son moldeados por diferentes fuerzas, incluyendo la historia compartida, la demografía, la migración/difusión, innovaciones culturales, y las condiciones ambientales y ecológicas.

   D-PLACE fue desarrollado por un equipo internacional de científicos interesados en la investigación transcultural que incluye lingüistas, antropólogos, biogeógrafos, científicos de datos; etnobiólogos y ecólogos evolutivos.