Nueva partícula cuántica con propiedades de esfera luminosa

Impresión artística de una esfera luminosa cuántica
HEIKKA VALJA.
Actualizado: lunes, 5 marzo 2018 11:08

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Físicos de las universidades de Massachusetts Amherst y Aalto han logrado por primera vez la creación de un skyrmion tridimensional en un gas cuántico. Se trata de una partícula teorizada hace 40 años.

   En un gas cuántico extremadamente escaso y frío, los físicos han creado nudos hechos de los momentos magnéticos, o espines, de los átomos constituyentes. Los nudos exhiben muchas de las características de una esfera luminosa, que algunos científicos creen que consiste en corrientes entrelazadas de corrientes eléctricas.

   La persistencia de estos nudos podría ser la razón por la cual este relámpago en bola, una bola de plasma, vive durante un tiempo sorprendentemente largo en comparación con un rayo. Los nuevos resultados podrían inspirar nuevas formas de mantener el plasma intacto en una bola estable en reactores de fusión.

   "Es notable que pudiéramos crear el nudo electromagnético sintético, es decir, un rayo de bola cuántica, esencialmente con solo dos corrientes eléctricas en contracorriente. Por lo tanto, es posible que pueda surgir una un rayo en bola natural en un rayo normal", dice en un comunicado el doctor Mikko Möttönen, líder del esfuerzo teórico en la Universidad de Aalto (Finlandia).

   Möttönen también recuerda haber presenciado un rayo de luz brevemente deslumbrante en la casa de sus abuelos. Las observaciones del relámpago con forma de bola se han reportado a lo largo de la historia, pero la evidencia física es rara. La dinámica del gas cuántico coincide con la de una partícula cargada que responde a los campos electromagnéticos de una esfera luminosa.

   "El gas cuántico se enfría a una temperatura muy baja donde forma un condensado de Bose-Einstein: todos los átomos en el gas terminan en el estado de energía mínima. El estado ya no se comporta como un gas ordinario, sino como un solo átomo gigante", explica el profesor David Hall, líder del esfuerzo experimental en 'Amherst College'.

   El skyrmion se crea primero polarizando el giro de cada átomo para que apunte hacia arriba a lo largo de un campo magnético natural aplicado. Entonces, el campo aplicado cambia repentinamente de tal forma que aparece un punto donde el campo desaparece en el medio del condensado.

   En consecuencia, los giros de los átomos comienzan a girar en la nueva dirección del campo aplicado en sus respectivas ubicaciones. Como el campo magnético apunta en todas las direcciones posibles cerca del campo cero, los giros se enrollan en un nudo. La estructura anudada del skyrmion consiste en bucles enlazados, en cada uno de los cuales todos los giros apuntan a una cierta dirección fija. El nudo puede aflojarse o moverse, pero no desatarse.

   "Lo que hace de esto un skyrmion en lugar de un nudo cuántico es que no solo gira el giro, sino que la fase cuántica del condensado sopla repetidamente", dice Hall. Si la dirección del giro está cambiando en el espacio, la velocidad del condensado responde exactamente como ocurriría con una partícula cargada en un campo magnético. La estructura de giro anudada da lugar a un campo magnético artificial anudado que coincide exactamente con el campo magnético en un modelo de rayo en bola.

   "Se necesita más investigación para saber si también es posible crear un rayo de bola real con un método de este tipo. Nuevos estudios podrían conducir a encontrar una solución para mantener el plasma unido de manera eficiente y permitir reactores de fusión más estables que los que tenemos ahora ", explica Möttönen.