Estudiantes del MIT diseñan la primera misión al asteroide Apophis

Asteroide  433 Eros
WIKIPEDIA
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 12:45

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una misión para analizar de cerca el enorme asteroide Apophis, que pasará muy cerca de la Tierra en 2029.

   El asteroide Apophis, que mide 350 metros de diámetro y pesa 20 millones de toneladas métricas, llegará a sólo 31.300 kilómetros de nuestro planeta durante su vuelo de 2029, menos que la distancia de los satélites de telecomunicaciones.

   Se espera que el asteroide vuelva a sobrevolar la Tierra nuevamente en 2036. Sin embargo, la gigantesca roca espacial no representa una amenaza para la Tierra en ninguna de las dos visitas.

   El Proyecto Apophis del MIT, dirigido por 20 estudiantes del curso de Ingeniería de Sistemas Espaciales, tiene como objetivo construir una nave espacial robótica que pueda acercarse lo suficiente al asteroide para medir su forma, tamaño, densidad, topografía superficial, composición superficial, velocidad de rotación y estado de espín. Estas mediciones ayudarán a determinar la estructura interna y el posible riesgo de impacto a largo plazo de Apophis.

   Sorprendentemente, la misión diseñada por estos estudiantes es el primer intento significativo de hacerse cargo de Apophis, que tiene 350 metros de ancho con una masa de 20 millones de toneladas métricas.

   "Ha habido muchas misiones a cometas y asteroides, así que ¿por qué es esta única?", explica en un comunicado Richard Binzel, profesor de Ciencias Planetarias y que encabeza el equipo. "Apophis llegará tan cerca que la gravedad de la Tierra va a tirar y redirigir su camino. La Tierra va a darle un gran empujón".