Extraños laberintos recorren la luna más grande de Saturno, Titán

Imágenes de los laberintos de Titán y su comparación con los de la Tierra
NASA/JPL-CALTECH/ASI
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 13 junio 2017 10:29

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Desconcertantes laberintos caracterizan el paisaje en algo más de un 1 por ciento de la superficie de Titán, según la cartografía de la luna más grande de Saturno, que acaba de completar la misión Cassini.

   A medida que el metano y el etano llueven, se esparcen lentamente en el paisaje por algún método indeterminado para crear laberintos que se extienden por decenas de kilómetros. La nueva investigación de la NASA proporciona una visión de cómo se formaron.

   Los laberintos, vistos por primera vez por la misión Cassini de la NASA en 2010, tienen un ligero parecido con características geográficas que se encuentran en la Tierra, en lugares como Papúa Nueva Guinea y China, así como en Marte.

   "Cuando los vimos por primera vez, sabíamos que el terreno era especial", dijo a Space.com el miembro del equipo de Cassini, Michael Malaska. Malaska, un geólogo planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, presentó nuevos resultados para caracterizar estos laberintos en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (LPSC) en The Woodlands, Texas, en marzo.

   "Ahora sabemos donde están casi todos," dijo Malaska. Los laberintos de Titán se extienden a lo largo de varias decenas de kilómetros y constituyen un porcentaje muy pequeño de la superficie de esta Luna en general. Pero no son únicos a la luna de Saturno; Paisajes similares se pueden encontrar en la Tierra y Marte.

   Muchos lugares en Titán "parecen casi exactamente como algunos de los lugares que tenemos aquí en la Tierra", dijo Malaska.

   En la Tierra, uno de los ejemplos más famosos de terreno de laberinto es también el hogar del telescopio Arecibo en Puerto Rico. El enorme sumidero que alberga el observatorio es parte de la inusual geografía de la isla. Las cuevas de piedra caliza talladas por el agua crean canales y sumideros, incluyendo el que contiene el enorme telescopio.

   Pero los laberintos de Titán hacen que el sumidero del telescopio parezca insignificante. "Los de Titán son mucho más grandes", dijo Malaska, estimando que son fácilmente 10 veces el tamaño del complejo de Arecibo. Otros terrenos de laberinto en la Tierra se pueden encontrar en Canadá, Nueva Guinea, Cuba, China y Australia.

   Las cápsulas polares de Marte tienen características similares. Se supone que su llamado "terreno de queso suizo" se forma a partir de la sublimación, ya que el hielo de dióxido de carbono salta directamente al gas (en lugar de fundirse y luego evaporarse).

   Los paisajes de laberinto masivo en Titán son elevadas mesetas que se han tallado en el tiempo, con valles o crestas que se cruzan. Algunos de estos valles están abiertos e interconectados, lo que Malaska dijo que podría resultar de fluir líquido. Otros son sistemas cerrados, sugiriendo una posibilidad diferente. A medida que las distancias entre las crestas sobresalientes se extienden, los laberintos progresan desde mesetas talladas hasta valles estrechos, y luego hacia crestas más individualizadas.

   Malaska, que ayudó a clasificar los diversos laberintos, piensa en el paisaje inusual en la luna de Saturno formado por la disolución, donde los líquidos interactúan y disuelven el material orgánico en el suelo, similar a los procesos en la Tierra. En Titán, ese líquido sería metano y etano, que llueve desde el cielo.

   Como la inusual precipitación se filtra en el suelo, interactúa con el material orgánico en la superficie. Según Malaska, las llanuras masivas habrían comenzado como un solo bloque gigantesco con una abundancia de pozos menores. A medida que el líquido interactuaba con ellos, los pozos crecían lentamente, tallando lejos en la superficie. Con el tiempo, la enorme llanura sería cortada en los laberintos vislumbrados por Cassini hoy, dijo.

Contenido patrocinado