Una impresora 3D, una máquina de rayos X y 20 ratones, camino de la ISS

Nave Dragon
Foto: NASA
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 11:02

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Space X ha lanzado con éxito una nueva misión de carga, a bordo de su nave espacial Dragon, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

   En esta ocasión, entre los suministros habituales para los astronautas, destaca la presencia de la primera impresora 3D que llegará al espacio, así como una nueva máquina de rayos X que se probará en 20 ratones hembras, que también se incluyen en esta misión.

   La cápsula espacial no tripulada Dragón despegó a bordo de un cohete Falcon 9, desde Cabo Cañaveral (Florida), alrededor de las 07.50 horas este dmingo. Diez minutos más tarde, la nave alcanzaba la órbita y se separaba del cohete. Su viaje culmina este martes con su acoplamiento a la ISS.

   En su interior, Dragon lleva alrededor de 2,5 toneladas de carga para los tripulantes del módulo orbital. Más de un tercio de este suministro lo forman los alimentos, los paquetes de ayuda y las provisiones, mientras que el resto lo componen los diferentes equipos científicos que ayudarán a completar algunos de los 255 proyectos de investigación que se llevan a cabo en la ISS, informa la NASA..

   Así, en el baúl de Dragón hay un instrumento llamado RapidScat, que se instalará fuera de la estación para medir la velocidad y dirección de los vientos del océano en la Tierra. La nave también está 'cargando' con la  primera impresora 3D especial para funcionar en el espacio. Construida por 'Made in Space', permitirá saber si su uso es posible y eficaz en gravedad cero.

   De su buen funcionamiento depende la futura exploración espacial. Según ha explicado el director técnico senior de Tecnología de la Dirección de Misiones Espaciales de la NASA, Jeff Sheeny, si el hombre quiere llegar a Marte, la impresora 3D sería un gran aliado. "Si realmente queremos estar en Marte, no podemos darnos el lujo de llevar todo lo que necesitamos", ha apuntado. Con la impresora se pueden crear desde herramientas, hasta comida, lo que facilitaría el viaje.

   Entre los destacados, también está una nueva máquina de rayos X llamada densitómetro óseo, desarrollado por Techshot. Se trata de un sistema diseñado para medir la pérdida de densidad ósea en el espacio, pero no en humanos. En lugar de ello, se utilizará para examinar a 20 ratones.

   Estos 20 ratones hembra también viajan en el interior de Dragon. Los animales vivirán dentro del sistema de Roedores de Investigación que la NASA va a instalar en la ISS. Acerca de su estado, los científicos aseguran que estarán "en perfecto estado", tanto durante el vuelo como en el módulo espacial.

Leer más acerca de: