La Luna está envuelta por una nube permanente de polvo

Misión LADEE
Foto: NASA
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:51

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevos resultados científicos de la misión LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) de la NASA indican que la Luna está envuelta en una nube de polvo permanente asimétrica.

Este fenómeno aumenta en densidad cuando los eventos anuales como la lluvia de meteoros Gemínidas arrojan estrellas fugaces, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder.

"El conocimiento de los ambientes con mucho polvo en el espacio tiene aplicaciones prácticas", dijo el profesor de Física Mihaly Horanyi. "Sabiendo donde está el polvo y hacia dónde se dirige en el sistema solar podría ayudar a mitigar los riesgos para la futura exploración humana, incluyendo las partículas de polvo que dañan las naves espaciales o a los astronautas".

La nube fue descubierta utilizando datos de un detector a bordo de LADEE llamado Experimento Lunar Dust (LDEX) diseñado y construido por la Universidad de Colorado. LDEX trazó más de 140.000 impactos durante la misión a largo de seis meses, que se lanzó en septiembre de 2013 y orbitó la Luna durante unos seis meses.

"El equipo de LDEX ha estado analizando cuidadosamente sus datos, ya que la misión LADEE terminó el 18 de abril de 2014," dijo el científico del proyecto LADEE Rick Elphic. "Sus resultados responden a una de las grandes preguntas de la ciencia LADEE: ¿hay un componente de polvo en la tenue atmósfera lunar? Y si es así, ¿por qué está ahí? "

Según declaró Horanyi en un comunicado de la NASA, la nube se compone sobre todo de pequeños granos de polvo expulsados desde la superficie de la luna por el impacto de partículas de polvo interplanetario a alta velocidad. Una sola partícula de polvo de un cometa golpeando la superficie lunar eyecta miles de motas de polvo más pequeñas en el medio ambiente sin aire, y la nube lunar es mantenida por los impactos regulares de tales partículas.

"La identificación de esta nube de polvo permanente que envuelve la Luna fue un bonito regalo de esta misión", dijo Horanyi, el investigador principal en LDEX y el autor principal del estudio. "Podemos llevar a estos hallazgos a los estudios de otros objetos planetarios sin aire como las lunas de otros planetas y asteroides."

Un documento sobre el tema aparece en la revista Nature.

Los primeros indicios de una nube de polvo alrededor de la Luna llegó a finales de 1960 cuando las cámaras de la NASA a bordo de sondas lunares capturaron un resplandor brillante durante los atardeceres lunares. Varios años más tarde, los astronautas del Apolo orbitando la luna reportaron un brillo significativo por encima de la superficie lunar al acercarse a la salida del sol: un fenómeno más brillante que el sol solo debería haber sido capaz de crear en ese lugar.

Dado que los nuevos hallazgos no cuadran con los informes del Apolo de una gran nube de polvo más grueso, las condiciones en ese entonces pueden haber sido algo diferentes. El polvo en la luna - que es oscura y pegajosa y ensucia con regularidad los trajes de los astronautas lunares - fue creado durante varios millones de años cuando partículas de polvo interplanetario golpeaban sin cesar la superficie lunar rocosa.

Muchas de las partículas de polvo de cometas que impactan en la superficie lunar viajan a miles de kilómetros por hora en una órbita retrógrada, o hacia la izquierda alrededor del sol, la dirección orbital opuesta de los planetas del sistema solar. Esto produce colisiones frontales a alta velocidad de las partículas de polvo contra la superficie.