La nave Dawn de la NASA gana altitud para tener una nueva vista de Ceres

Nave Dawn
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 18:56

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Después de estudiar Ceres durante más de ocho meses desde una órbita baja, la nave espacial Dawn de la NASA se moverá más arriba para tomar vistas diferentes del planeta enano.

   Dawn ha entregado una gran cantidad de imágenes y datos recogidos a sólo 385 kilómetros sobre Ceres, más cerca del planeta enano que la Estación Espacial Internacional está de la Tierra. Ahora, el equipo de la misión quiere afrontar cuestiones científicas que se pueden examinar mejor desde más arriba.

   Después de completar su primera misión el 30 de junio, --en que la nave visitó Vesta y Ceres--, la nave Dawn tiene reservas limitadas de hidracina, el propelente necesario para orientar la nave espacial para observar Ceres, y communicarse con la Tierra. Al ir a una órbita más alta en Ceres, Dawn utilizará la hidracina restante con más moderación, porque deberá contrarrestar menos fuerza de gravedad de Ceres.

   "La mayoría de las naves espaciales no serían capaces de intercambiar su altitud orbital tan fácilmente. Gracias al sistema de propulsión iónica único de Dawn, podemos maniobrar la nave para obtener el mayor retorno científico de la misión", dijo en un comunicado Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión, basada en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.

   El 2 de septiembre, Dawn comenzará un desplazamiento en espiral para colocarse en una órbita a 1.460 kilómetros de Ceres. La altitud será similar a la que tenía hace un año pero la orientación será distinta y permitirá tener una visión diferente de la superficie.

Leer más acerca de: