Psicólogos estudian implicaciones de ver la Tierra desde el espacio

Luna
NASA
Actualizado: martes, 19 abril 2016 12:40

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Psicólogos de la Universidad de Pennsilvania estudian los reportes de intenso asombro e impresión que los astronautas han confesado sentir al ver la Tierra desde el espacio.

   Los astronautas que experimentan la Tierra desde la órbita a menudo informan de sentimientos de admiración y asombro, transformados por lo que describen como la magia que tal perspectiva representa. Este fenómeno se conoce como el "efecto perspectiva", e investigadores del Centro de Piscología de la Universidad de Pennsylvania están estudiándolo para entender mejor las emociones de los astronautas.

   La investigación tiene varios objetivos, incluido analizar las implicaciones para los vuelos espaciales de larga duración proyectados a lugares como Marte, y entender cómo inducir una sensación similar a los no astronautas. Las conclusiones se publican en la revista Psychology of Consciousness.

   Para entender el efecto perspectiva, David Yaden y sus colegas analizaron las confesiones de astronautas de todo el mundo que documentaron la visualización de la Tierra desde el espacio. Entre las ideas más mencionadas se incluyen unidad, inmensidad, conexión, percepción... y en general un sentimiento de un momento único.

   "Vemos puestas de sol cada vez que viajamos a lugares hermosos para obtener una pequeña muestra de este tipo de experiencia. Estos astronautas llegaron a algo más extremo," dijo Yaden, el autor principal del estudio. "Mediante el estudio de la versión más extrema de un fenómeno general, a menudo se puede aprender más sobre él."

   La especialidad de investigación de Yaden es la auto-trascendente o relacionada con experiencias espirituales. Muy a menudo, dijo, viene enredada en un contexto religioso, pero no para los astronautas.

   "El espacio es tan fascinante porque es un entorno altamente científico, altamente secular, por lo que no tiene connotaciones religiosas," dijo. "Creemos que las personas que hacen un montón de meditación o escalan montañas, personas que son adictas a las impresiones, registran esa clase experiencias. A menudo, pensamos que estos estrictos científicos reportan esta clase de momentos felices."

   No sólo eso, sino que las experiencias pueden ser duplicadas. "El comportamiento es muy difícil de cambiar, por lo que tropezar con algo que tiene un efecto tan profundo y reproducible", dice Eichstaedt, "debe hacer a los psicólogos sentarse con la espalda recta y decir: "¿Qué está pasando aquí?".

   Parte de esa respuesta podría ser el resultado de un experimento de seguimiento previsto que utiliza la realidad virtual para dar a los participantes la oportunidad de mirar a la Tierra. Esto podría resultar en una experiencia similar al efecto de resumen. "Al final, lo que importa es cómo inducir estas experiencias", dijo Eichstaedt. "Ayudan a la gente en cierto modo a ser más adaptativa, a sentirse más conectada, a replantear problemas."

   Los investigadores también dicen que la psicología debe ser parte de la ecuación para las misiones espaciales extendidas, y esperan crear recomendaciones concretas para el mantenimiento del bienestar de loas astronautas a largo plazo. En su estimación, el efecto resumen, un proceso positivo que ya está ocurriendo en los vuelos espaciales, puede ayudar.

   Están buscando al sector privado, a grupos como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic, como un paso intermedio para llegar allí. Pero como ideal, tienen el objetivo de colaborar con los astronautas que han vuelto del espacio o que se preparan para viajar arriba. "Estamos delineando un fenómeno que es fascinante", dijo Yaden. "Este es nuestro primer paso, y esperamos que podamos llegar más lejos."