El ATV-3 parte esta noche de la ISS para volar 28 horas en solitario y después autodestruirse en su regreso a la Tierra

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:56

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ATV-3 Edoardo Amaldi de la ESA partirá esta noche de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a las 23:35, hora española, en el inicio de una misión durante la cual volará 28 horas en solitario para autodestruirse posteriormente en su regreso a la Tierra.

En los últimos días, la tripulación de la Estación ha estado cargando la bodega del Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV, por sus siglas en inglés) con basura, restos orgánicos y equipos que ya no son necesarios a bordo del complejo orbital. Los astronautas también han tomado fotografías y registrado en vídeo cómo ha quedado organizado el interior del ATV-3, antes de cerrar su escotilla por última vez, este lunes a las 17:55 horas.

Tras partir de la ISS, la nave permanecerá 28 horas volando en solitario, vigilada por el equipo conjunto ESA/CNES desde el Centro de Control de ATV en Toulouse (Francia), y pondrá fin a su misión en la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando se destruya de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para las 03:30 horas de este jueves, según informa la ESA.

La nave, que impactará sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur una hora más tarde, culminará así seis meses de "exitosa misión" tras su llegada a la ISS el pasado 29 de marzo. Ese día completó la primera fase de su acoplamiento orbital al módulo ruso 'Zvezda' de la Estación Espacial Internacional, en una maniobra en la que el nodo de acoplamiento del ATV fue capturado perfectamente por el cono situado en el modulo.

El ATV, equipado con 6,6 toneladas de carga útiles, es la nave espacial más sofisticada jamás construida en Europa. En este sentido, los ATVs son los vehículos más grandes de la flota internacional que reabastece la Estación Espacial. A día de hoy, el Edoardo Amaldi es el ATV que más suministros ha transportado al complejo orbital.