El aumento del dióxido de carbono en los océanos podría convertirlos en lugares muy ruidosos

EP
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 20:33


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los océanos de las latitudes altas podrían convertirse en lugares cada vez más ruidosos para vivir durante este siglo, según estudio un de la Universidad de Hawai en Honolulu (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Según los autores del trabajo, el aumento de los niveles de ruido podría influir en la conducta y biología de los organismos marinos como por ejemplo en la pérdida temporal de audición en los delfines o el encallamiento masivo de los cetáceos.

En el océano, los sonidos de baja frecuencia se producen por fenómenos naturales como la lluvia, las olas y la vida marina y por actividades humanas como los sistemas de sónar, la circulación de barcos y la construcción.

La concentración de componentes químicos que absorben el sonido en los océanos mundiales está disminuyendo como resultado de la acidificación del océano, lo que a su vez se debe a las concentraciones crecientes de dióxido de carbono.

Los científicos, dirigidos por Tatiana Ilyana, utilizaron modelos de simulación para mostrar que las reducciones en el pH oceánico podría reducir la absorción de sonidos de las aguas marinas hasta un 60 por ciento en las latitudes altas y en áreas donde se forma el agua profunda.

Esto podría afectar a las especies de los puestos superiores de la cadena de alimentación del océano como por ejemplo las ballenas, al cambiar la expansión del sonido en los océanos.