El calentamiento podría convertir el Océano Ártico en fuente de CO2

Placa de hielo polar en el Ártico
Reuters
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 14:59

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la temperatura de la Tierra podría convertir el Océano Glaciar Ártico en una fuente de CO2, según un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que asegura que el calentamiento del clima altera el metabolismo del plancton, convirtiéndolo en emisor de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista 'Biogeosciences', señalan que la proliferación del plancton fotosintético se produce en esta región oceánica con la llegada de la primavera, por lo que, de forma anual, el Océano Glaciar Ártico se convierte en "un sumidero" de CO2.

En este sentido, los mismos experimentos, que han sido realizados en las islas Svalbard (Noruega), también indican que este organismo se convierte en una "fuente de dióxido de carbono a la atmósfera" cuando la temperatura supera los cinco grados centígrados, temperatura que se estima que sea alcanzada en las próximas décadas.

"La subida de temperatura aumenta la respiración del plancton, lo que hace que la respiración prevalezca sobre la fotosíntesis y el plancton se convierta en un emisor de CO2 a la atmósfera. Además, el plancton cambia a formas de menor tamaño, que se descomponen más fácilmente", ha matizado la investigadora del CSIC Johnna Holding.

Por su parte, el investigador del CSIC Carlos Duarte, del

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha señalado la "enorme importancia" de conocer el papel del plancton como emisor de gases a la atmósfera para "establecer el papel de esta región del planeta en el equilibro de carbono de la biosfera".