Científicos consiguen hacer nudos con agua

Lord Kelvin
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 19:46

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha logrado, un siglo después de que la idea fuera sugerida, hacer nudos con el agua en un laboratorio. Esta hazaña, que ha sido publicada en 'Nature Physics', allana el camino para que los investigadores puedan estudiar fenómenos como los gases ionizados, materiales superconductores, cristales líquidos o campos cuánticos que describen las partículas elementales.

Hace 100 años, el científico Lord Kelvin señaló que los átomos eran nudos o "anillos de vórtices" que se doblan formando circuitos cerrados y anudados en torno a sí mismos. Ahora, los expertos Daniel Lathrop y Barbara Brawn-Cinani, autores principales de este trabajo, han logrado llevar a la práctica esta visión gracias a una impresora 3D con la que recrearon el comportamiento del ala de un avión bajo el agua.

Según han indicado los físicos, durante el vuelo de un avión, el ala induce un movimiento de rotación o de vórtice, como de corrientes de aire, que es lo que permite ascender a un avión. Cuando un ala en reposo acelera de repente, se crean dos vórtices de aire que circulan en direcciones opuestas.

Así, los físicos diseñaron un ala que se asemeja a una cinta y le dieron vida utilizando la impresora 3D. Después de sumergirla en el agua utilizaron electricidad para crear pequeñas burbujas alrededor de ella, revelando su otro lado invisible, anudando la estructura y permitiendo a los científicos observar cómo se movía a través del fluido.

En muchos casos se ha utilizado tinte de color para rastrear movimiento, pero, según han señalado los expertos, se han utilizado las pequeñas burbujas. Para el resultado final, se ha utilizado un escáner de láser de alta velocidad capaz de producir las vistas del fluido a 76.000 fotogramas por segundo, lo que permitió a los investigadores reconstruir la disposición de 3D de las burbujas, revelando así los nudos.