El coordinador del CPAN destaca la participación "muy importante" de físicos españoles en el hallazgo del Bosón

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coodinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), Antonio Pich, ha destacado la participación de los físicos españoles para hallar el Bosón de Higgs. "Ha sido muy importante la participación española en un descubrimiento de gran magnitud y estamos todos muy orgullosos", ha señalado.

Pich ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que son "numerosos los grupos" de centros españoles que han formado parte del trabajo diario en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). De hecho, ha explicado que los dos principales experimentos que han aportado datos sobre el Bosón de Higgs, CMS y ATLAS, están liderados por dos científicas del CPAN, Teresa Rodrigo y Martine Bosman, respectivamente.

"El Premio Nobel se lo han dado a dos físicos teóricos, pero lo han conseguido porque ha habido dos grandes colaboraciones experimentales" que han comprobado su teoría, ha señalado el científico. "Deberíamos felicitarnos todos por la participación española en ellos", ha insistido.

El coordinador del CPAN ha apuntado que este era un premio que "todos estaban esperando" porque es "muy merecido" y porque "con él la física teórica cierra un capítulo que ha durado 50 años", ya que los padres del bosón presentaron su teoría en 1964.

"Es una aportación de hace ya 50 años, muy importante porque es lo que ha permitido construir el Modelo Estándar de Partículas que no era nada evidente de descubrir hace tantos años", ha apuntado.

Preguntado por si el premio es algo precipitado, ya que los resultados de los experimentos CMS y ATLAS que confirmarían el hallazgo de la partícula no se conocerán hasta finales de año, Pich cree que no, "porque la aportación de Higgs y Englert es anterior al modelo estándar". "Ellos aportaron mecanismos para solucionar el problema de generacion de masa y lo incorporaron al modelo".

"Ahora, los datos que están analizando los experimentos CMS y ATLAS determinan que el bosón encontrado tiene las propiedades esperables del de Higgs del modelo estándar y si no lo es, sería un hallazgo mucho más interesante", ha declarado.

A su juicio, gracias a este descubrimiento también se ha hallado un nuevo campo de fuerza, el campo de Higgs que hay que estudiar y supondría "mucho trabajo por delante".