La ESA estudia cultivar alimentos a bordo de las naves

Astronauta comiendo
ESA
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:55

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estudia poder cultivar alimentos a bordo de las naves espaciales en órbita o en invernaderos situados en el planeta rojo o en la Luna, según informó en su página oficial.

De momento, la ESA está desarrollando alimentos para las misiones espaciales tripuladas teniendo esto en cuenta y considerando no sólo la buena nutrición de sus astronautas sino también su bienestar psicológico.

Así, a la hora de planificar la nutrición de los astronautas apuntan que hay que tener en cuenta otros factores peculiares como la microgravedad o el tener que vivir varios meses en un entorno muy reducido.

"La dieta tiene que guardar un buen equilibrio entre sus propiedades nutritivas y energéticas, ser atractiva y tener un buen sabor, pero con la consistencia necesaria para poder comerla en microgravedad, y estar especialmente envasada para poder almacenarla durante las misiones de larga duración", indica.

De esta forma, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es un laboratorio para la investigación científica y tecnológica, pero también para probar nuevos alimentos. De hecho, la tripulación ya come unos alimentos especialmente preparados, equilibrados y sabrosos, adaptados a sus gustos personales, pero a medida que las misiones son más largas, los aspectos nutricionales empiezan a cobrar una especial importancia.