Expertos alertan del mal estado de la magnetosfera de la Tierra

Magnetosfera de la Tierra
NASA
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:17

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos han alertado del mal estado de la magnetosfera de la Tierra y de sus posibles consecuencias en el clima y en las redes de energía. Según han señalado, el campo magnético terrestre, responsable de proteger al planeta de los devastadores vientos solares, se ha debilitado un 15 por ciento en los últimos 200 años.

La magnetosfera es un campo de protección que se extiende miles de kilómetros en el espacio y su magnetismo afecta a, desde la comunicación global, hasta los patrones climáticos. Por ello, los expertos, en declaraciones al 'Daily Mail', han mostrado su preocupación ante el deterioro de ésta que, según han apuntado, dejaría a la Tierra "expuesta a los vientos solares capaces de hacer agujeros en la capa de ozono".

"El impacto podría ser devastador para la humanidad, la anulación de las redes de energía, cambiando radicalmente el clima de la Tierra y el aumento de las tasas de cáncer. Se trata de un asunto muy serio", ha indicado Richard Holme, profesor de la Universidad de Liverpool, al rotativo británico.

A su juicio, el clima de la Tierra cambiaría drásticamente. En este sentido, apuntan que estudio danés realizado recientemente apunta a que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y no con las emisiones de CO2. Este trabajo afirma que el planeta está experimentando un periodo natural de la cubierta de nubes bajas, debido a un menor número de rayos cósmicos en la atmósfera.

La debilitación de la capa magnética también aumentaría la exposición total a la radiación cósmica, que acabaría causando más muertes por cáncer. Los investigadores predicen que en el caso de un aumento, cada año, cientos de miles de personas podrían morir a causa de los niveles elevados de radiación espacial.

"La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la que se produciría a través de los agujeros de ozono provocados por el hombre. Además, estos agujeros de ozono podrían ser más grandes y de mayor duración", ha explicado Colin Forsyth, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard en la UCL.

AYUDA DESDE EL ESPACIO

Las agencias espaciales están tomando en serio la amenaza. En noviembre, tres naves espaciales fueron lanzadas como parte de la misión SWARM para descubrir cómo está cambiando el campo magnético de la Tierra. Esta misión tiene previsto ofrecer mejores mapas de la magnetosfera y ayudar a los científicos a comprender el impacto del clima espacial en la comunicación vía satélite y GPS.

Mientras continúan las investigaciones, estos científicos advierten que si el campo magnético sigue disminuyendo, durante miles de millones de años, la Tierra podría terminar como Marte: puede pasar de un mundo oceánico a convertirse en un planeta árido y seco incapaz de sostener la vida.