Físicos producen un material potencialmente revolucionario

GRAFENO ARTIFICIAL
PHYSICS AND MATERIALS SCIENCE RESEARCH UNIT 2014
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 19:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva generación de material súperultrafino cuenta con el potencial de causar una revolución tecnológica. "El grafeno artificial" debe conducir a dispositivos electrónicos y ópticos más rápidos, más pequeños y más ligeros de todo tipo, incluidas células fotovoltaicas más altas de rendimiento, y mejoras en láser o iluminación LED.

Por primera vez, los científicos son capaces de producir y han analizado el grafeno artificial a partir de materiales semiconductores tradicionales. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en una de las revistas de Física más importantes del mundo, Physical Review X.

El grafeno (derivado de grafito) es un material con el espesor de la celosía de un nido de abeja de átomos de carbono. Este material fuerte, flexible y conductor y transparente tiene un enorme potencial científico y tecnológico. Descubierto en 2004 , hay un fuerte impulso global para comprender sus usos potenciales. El grafeno artificial tiene la misma estructura de nido de abeja , pero en este caso , en lugar de átomos de carbono , se utilizan cristales semiconductores de solo nanómetros de espesor. Cambios en la naturaleza tamaño, forma y química de los nano-cristales, hacen que sea posible adaptar el material a cada tarea específica.

La Universidad de Luxemburgo está muy involucrada en proyectos de investigación multidisciplinarios transfronterizos. En este caso, se asoció con el Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología (IEMN) en Lille, Francia; el Instituto de Debye para los Nanomateriales Ciencia; el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Utrecht, Países Bajos y el Instituto Max Planck para la Física en Dresde, Alemania.

El investigador de la Universidad de Luxemburgo Efterpi Kalesaki es el primer autor del artículo publicado en la revista Physical Review X. Kalesaki dijo: "estos nanocristales semiconductores autoensamblados con una estructura de nido de abeja están surgiendo como una nueva clase de sistemas con un gran potencial".