Las galaxias espirales también engordan si se mueven menos

Ejemplo de galaxia plana
Foto: FABIAN NEYER, STERNWARTE ANTARES.
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:34

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos australianos han descubierto qué es lo que hace que algunas galaxias espirales sean abultadas, mientras otras son como discos planos. El motivo tiene que ver por la rapidez con la que giran. La investigación, dirigida por el Centro Internacional de Radioastronomía Investigación (ICRAR) en Perth (Australia), determinó que aquellas que rotan a mayor velocidad son más 'delgadas', mientras que las galaxias de igual tamaño pero que rotan lentamente son más 'gordas'.

El estudio, publicado en 'Astrophysical Journal', trata "un tema muy debatido en astrofísica", según ha explicado uno de sus autores, Danail Obreschko. "Gran parte del último siglo de la investigación se ha dedicado a la comprensión de esta diversidad de galaxias en el Universo y con este trabajo hemos dado un paso hacia la comprensión de cómo suceden estas peculiaridades y mostrando que la rotación de las galaxias espirales es un factor clave para su forma", ha añadido.

El estudio se centró en 16 galaxias --situadas a entre 10 millones y 50 millones de años luz de la Tierra-- con ayuda de los datos de una investigación que muestra datos sobre el gas frío en las galaxias que determina a la velocidad a la que éstas se mueven.

Obreschkow  ha explicado que la forma de una galaxia espiral está determinada tanto por su giro como por su masa y si se deja de estudiar la galaxia durante miles de millones de años, ambas cantidades en estos dos aspectos serán las mismas. En este sentido, ha descrito la forma de estos cuerpos como un carrusel.

Además del resultado, este trabajo trae consigo un avance en el sistema de medición. Los autores han sido capaces de medir el efecto de giro en las galaxias más de diez veces mejor de lo que nadie lo había hecho antes.