El granizo revela la vida microbiana en una nube de tormenta

Granizo
AYUNTAMIENTO LORCA
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 11:38

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han encontrado una rica diversidad de vida microbiana y productos químicos en el hábitat efímero de una nube de tormenta, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Pols One' por Tina Santl Temkiv y sus colegas de Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Los investigadores analizaron los granizos que se recuperaron después de una tormenta en mayo de 2009 y encontraron que llevaban varias especies de bacterias que normalmente se encuentran en las plantas y cerca de 3.000 compuestos diferentes que habitualmente están en el suelo.

Sin embargo, los granizos tenían muy pocas bacterias asociadas al suelo o productos químicos que normalmente se producen en las plantas. Tres de las especies de bacterias descubiertas están en la mayoría de las piedras de granizo estudiadas y puede ser "típicos" habitantes de nubes.

Según los autores, este enriquecimiento selectivo de bacterias de ciertas plantas y productos químicos del suelo en el granizo revela cómo los procesos específicos durante el tiempo de vida de una nube puede afectar a ciertas bacterias más que otras. Además, sugieren que estos procesos podrían afectar al transporte de larga distancia y la distribución geográfica de los microbios en la Tierra.

"Cuando empezamos estos análisis, teníamos la esperanza de llegar a una caracterización meramente descriptiva de la comunidad bacteriana en un hábitat inexplorado. Pero lo que encontramos fue una prueba indirecta de los procesos de la vida en la atmósfera, como la selección de bacterias y el crecimiento", dice Ulrich Gosewinkel Karlson, líder del grupo de investigación de la Universidad de Aarhus.