Hallan el origen del bólido que cruzó el cielo de Madrid en 2012

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos españoles ha estudiado el origen del bólido que en julio de 2012 atravesó el cielo del centro de la península convertido en una bola de fuego, y ha descubierto que se trata de un damocloide

Según explica el artículo, publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', el hecho de que este suceso ocurriera en una época de buenas condiciones climáticas permitió fotografiar al bólido desde diez estaciones de observación próximas, obteniendo grandes pistas para su análisis.

Así, la investigación ha detectado que la bola de fuego más brillante jamás registrada en España tiene su origen en un asteroide damocloide. Los damocloides son cuerpos menores que tienen órbitas de largo periodo y muy excéntricas, típicas de cometas periódicos como el famoso Halley. Sin embargo, no presentan cola.

Se cree que este tipo de rocas son núcleos de cometa que han perdido sus materiales volátiles por desgasificación y han pasado a ser cometas extintos. Se baraja que su origen está en la Nube de Oort.

Los investigadores también han explicado que el trabajo incluía un estudio de la zona de impacto de los hipotéticos del meteorito, para llevar a cabo una búsqueda de estos, pero no se ha encontrado ninguno.