Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Estudiaron a los gerbos a ambos lados del Jordán

Israel prueba que sus roedores no se comportan como los de los árabes

foto
Foto: Wikimedia Commons

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Científicos de la Universidad de Haifa (Israel) han llevado a cabo una serie de estudios para demostrar que los roedores, reptiles y algunas especies de insectos que viven en territorio de su país son sustancialmente diferentes a los ejemplares de las mismas especies que viven en territorio árabe, en este caso, justo al otro lado de la frontera con Jordania. En el caso de los roedores, los israelíes son más "cautelosos" que sus semejantes 'árabes'. El motivo, temen más al zorro rojo.

   "La frontera, que sólo es una demarcación en el mapa, no puede contener la distribución de las especies salvajes, pero efectivamente esta línea restringe los movimientos de los humanos y su diverso impacto en la naturaleza", declaró el doctor Uri Shanas, responsable de la investigación.

   ¿Es una frontera simplemente una línea virtual que aparece en los mapas?. Si es así,

¿por qué los roedores israelíes son más cautelosos que los jordanos?. ¿Por qué hay más hormigas león en Israel que en Jordania?, y ¿por qué hay más especies de reptiles en Jordania que en Israel?.

   Una serie de nuevos estudios de la Universidad de Haifa, desarrollados en cooperación con investigadores jordanos, ha examinado una variedad de reptiles, mamíferos, abejas, arañas y hormigas león a cada lado de la frontera en la región de Arava. El estudio pretendía desvelar si la frontera podría suscitar diferencias entre estos animales aún cuando las condiciones climatológicas fueran las mismas.

   El primer estudio examinó la población de reptiles y reveló que el número de ejemplares es similar a ambos lados de la frontera, pero la variedad de especies en las áreas arenosas de Jordania es signifciativamente mayor en Jordania respecto a la de Israel. Un segundo estudio reveló que los gerbos eran más precavidos que sus semejantes jordanos, mientras un tercer estudio indicó que la población de hormigas león era mayor en Israel sin lugar a dudas.

   De acuerdo con los investigadores, las diferencias se deben fundasmentalmente al mayor desarrollo agrícola de Israel, que cuenta con gran número de granjas, a diferencia del campo jordano, que se basa fundamentalmente en el pastoreo y la ganadería extensiva tradicional. Los campos agríciolas israelíes no sólo provocan una mayor abundancia de algunas especies, sino también de depredadores, como el zorro rojo, mucho menos común en el lado jordano, lo que provoca que los gerbos israelíes hayan desarrollado un sentido de alerta y cautela por un peligro mayor que el que sienten sus congéneres 'árabes'.

   La elevada presencia de hormigas león en el lado isarelí se asocia a la protección de la gazela Dorcas, una especie herbívora cuyos hábitos hacen posible romper la superficie reseca del suelo y permitir a estas hormigas levantar sus típicos hormigueros en forma de chimenea. En Jordania esta especie se caza y las hormigas león son mucho más escasas.

   "Estos estudios reflejan claramente la influencia que el hombre tiene sobre la naturaleza, para bien y para mal. En los últimos años, la tecnología agrícola avanzada ha ido transfiriéndose de Israel a Jordania y debemos reforzar nuestra comprensión del efecto que tiene esta actividad en la vida salvaje", declaro el profesor Shanas.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.