Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/07/2013

Nativos americanos

Pinturas rupestres revelan la visión del Universo hace 6.000 años

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos de la Universidad de Tenesse ha descubierto una serie de pinturas y dibujos rupestres, colocados estratégicamente al aire libre y dentro de las cuevas prehistóricas, que muestran la visión que tenían del Universo los nativos americanos, es decir, unos 6.000 años atrás.

   Concretamente, el arte se ha desarrollado, sobretodo, en altas elevaciones y se caracterizan por la presencia de un sol como "mundo superior" y representaciones artísticas que incluyen fuerzas climáticas, cuerpos celestes y personajes que puedan ejercer influencia sobre los seres humanos, como las aves.

   En estos dibujos, también se ha encontrado lo que los expertos han llamado "mundo inferior". En este caso, los artistas representaron zonas oscuras como cuevas que se esconden del sol. El autor principal del trabajo, Jan Simek, ha indicado que, por lo general, esta capa del mundo se asocia con la muerte, la oscuridad y el peligro.

   Finalmente, el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Antiquity', ha destacado la presencia de un "mundo intermedio" que representa la realidad que rodeaba a los humanos prehistóricos en su día a día. "Estos dibujos se encontraron en ambos entornos y cuevas al aire libre, pero en su mayor parte, que se encontraron en las elevaciones medias de la meseta", ha indicado el científico.

   Simek ha explicado que este "Universo en capas es escenario de una serie de actores que incluye héroes, monstruos y criaturas que podían cruzar entre los niveles".

   Los expertos han señalado que estas representaciones del universo también pueden ayudar a informar a la comprensión del mundo moderno. "Es una concepción humana muy común que hay diferentes niveles de ser y los diferentes niveles de conocimiento y diferentes niveles de conectividad con la condición humana", ha apuntado Simek.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha